La buena y la mala educación by Inger Enkvist

La buena y la mala educación by Inger Enkvist

autor:Inger Enkvist [Enkvist, Inger]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


Las escuelas excelentes versión occidental

Hay una corriente occidental que quiere mejorar la calidad de la educación y que recomienda algo bastante similar a los modelos asiáticos. La iniciativa se fundamenta en la investigación de las escuelas exitosas y en el estudio de los métodos para lograr que un colegio en un barrio difícil funcione bien. Se podría resumir de la manera siguiente[5]:

— Hay que tener muchas expectativas puestas tanto en los alumnos como en los profesores. Se busca un ambiente en el cual el alumno intente superarse a sí mismo. Casi siempre se necesita un plan preciso para que tanto profesores como alumnos sepan lo que se espera de su trabajo. La escuela se debe ver como un lugar de trabajo y no sólo de convivencia. Debe haber recompensas tanto para alumnos como para docentes si se logra un buen resultado y una sanción en caso contrario.

— No se debe tolerar ningún absentismo. La escuela debe tener un sistema que indique inmediatamente si alguien está ausente. Si es una ausencia no justificada, la reacción debe ser inmediata. Es importante que los alumnos sepan con todo detalle que su ausencia se notará en seguida y será objeto de medidas. Esta atención a la asiduidad es una consecuencia lógica de intentar mejorar los resultados. Si los profesores y los otros alumnos trabajan sistemáticamente para mejorar el resultado, no se puede admitir que alguien socave ese logro común que es un aula en la que todos los alumnos deben estar al nivel de lo que se espera de ellos.

— Se debe crear un ambiente tranquilo caracterizado por la actividad ordenada de los alumnos. Éstos necesitan un ambiente ordenado y previsible para poder concentrarse en el aprendizaje. La escuela debe fomentar el orden, la pulcritud y el silencio cuando éste se requiera. El orden es un reflejo exterior del logro «interior» que representa el aprendizaje. Cuando se habla de disciplina, eso es lo que se busca.

— Es saludable saberse en competición con otras escuelas y otros alumnos. El saber que otros están trabajando también para lograr resultados es un incentivo para utilizar bien el tiempo. La competición más importante es con uno mismo.

— El ambiente físico de la escuela debe reflejar la importancia de la educación. Si el edificio es atractivo, la escuela limpia y no hay ni pintadas ni basuras a la vista, es más fácil que los alumnos se sientan importantes para la comunidad. El ambiente exterior es uno de los modos por los que la sociedad muestra que respeta la educación y se respeta a sí misma.

— Se debe prever un apoyo psicológico, médico y social a los alumnos. El apoyo principal se lleva a cabo a través de la organización diaria del trabajo y un ambiente enfocado al aprendizaje. Las escuelas exitosas también designan a un adulto como responsable o tutor de un grupo de alumnos. A su vez, este adulto puede pedir ayuda cuando sea necesario para que ningún alumno se encuentre solo con sus problemas, sean cuales sean. Sin embargo, el número de personas no docentes no debe ser muy alto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.