Juan Van Halen, el oficial aventurero by Pío Baroja

Juan Van Halen, el oficial aventurero by Pío Baroja

autor:Pío Baroja [Baroja, Pío]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1933-01-01T00:00:00+00:00


VI

CAMINO DE GEORGIA

DOS CAMINOS CONDUCÍAN desde Nijni hasta las fronteras de Georgia; por uno se bajaba hasta Astracán y se llegaba por Kizliar[27] y Mozdok[28] hasta el pie del Cáucaso. El otro camino que Van Halen siguió era un poco más corto, se pasaba por Arsamas, Saransk, Penza y Tambof y se llegaba a Vóronej, donde se volvía a encontrar el camino general de San Petersburgo[29].

El 15 de agosto, después de pasar doce días con el general Betancourt y los oficiales españoles y de comprar un fusil de caza, un lápiz, cigarros y algunos víveres, partió de Nijni en la kibitka, en donde puso un colchón que le servía de cama y de sillón.

Las lluvias, muy abundantes, poco frecuentes en estos lugares, habían puesto en mal estado los caminos. El día 16 por la mañana atravesó Arsamas; el 17 llegó a Seransk, donde había una gran feria de ganado, principalmente de caballos, muy hermosos.

En este pueblo renovó una parte de sus provisiones y por dos rublos de papel le dieron aves y frutas excelentes. Los melones le parecieron de un gusto exquisito.

Como este camino era muy solitario, los señores rusos, encargados por el Gobierno de mantener la tranquilidad en sus tierras, establecían cada año, en la época de las ferias, puestos de siervos para proteger a los viajeros contra los ladrones, muy raros en Rusia, o contra los lobos.

De Penza situado a 80 leguas de Nijni, hasta Vóronej, donde debía coger el camino del Cáucaso, en una distancia de más de 500 verstas, no encontró ninguna ciudad grande más que Tambof, capital del gobierno de Chembar; Kirzanof, Korlof y algunas otras que no aparecen en los mapas.

El día 19 llegó a Arguelek; desde allí fue conducido por postillones tártaros. En el pueblo, por primera vez desde su llegada a Rusia, encontró mendigos.

El cuadro agradable que presentaba el camino de Moscú a Nijni Novgorod se iba entristeciendo a medida que se acercaba a Vóronej. Desde este pueblo no se veían más que desiertos.

Paulosk y Bobrof eran los solos pueblos que se encontraban en un camino de muchas leguas; después, Vóronej hasta Kazanskaya, pueblo situado en los límites de la provincia de los cosacos del Don. Desde aquel punto, en línea recta hacia Oriente, marcha este río y se acerca bastante al Volga para hacer practicable el proyecto de Pedro el Grande de unir estos dos ríos por medio de un canal de unas 100 verstas y abrir una comunicación entre el mar Negro y el mar Caspio, como abrió otro por el Volga, entre el Caspio y el Báltico[30]. Después de atravesar en Kazanskaya el Don, vuelve a entrar en las grandes llanuras o estepas, áridas y solitarias, donde, entristecido el ánimo, se busca en vano un comienzo de vida civilizada.

Algunas hordas de calmucos[31] errantes, con sus familias, forman toda la población. La vida de tales pueblos es nómada; cuando el sitio en donde están acampados no tiene ya pastos, se transportan con sus rebaños a otra parte. Algunos caballos y búfalos, dos o tres camellos con una kibitka es todo lo que posee un calmuco.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.