Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento by Ernst Cassirer

Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento by Ernst Cassirer

autor:Ernst Cassirer [Cassirer, Ernst]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1926-12-31T16:00:00+00:00


CAPÍTULO IV

EL PROBLEMA DEL SUJETO Y DEL OBJETO

EN LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO

I

LA DOBLE y diferente relación en que se encuentra el Renacimiento tanto con respecto a la Edad Media como con respecto a la antigüedad en nada se manifiesta con tanta claridad como en la posición que conquista en ese momento el problema de la autoconciencia. Todas las fuentes espirituales de que se nutre el Renacimiento confluyen en ese problema central. Mas de la múltiple opuesta condicionalidad histórica surgen al mismo tiempo nuevas cuestiones sistemáticas. La formulación consciente de tales problemas constituye, sin embargo, uno de los frutos más tardíos de la filosofía del Renacimiento; en verdad el primero que logró formularlos en forma consciente fue Descartes y en cierto sentido, sólo Leibniz. Únicamente en ellos la filosofía encuentra y determina un nuevo punto de apoyo por el cual consigue desquiciar todo el mundo conceptual de la Escolástica. De ahí que suela fijarse cronológicamente el comienzo de la filosofía moderna en ese punto, es decir, en el principio cartesiano del cogito. El comienzo de la filosofía moderna de ningún modo se reconoce como producto de una transición histórica; antes bien, como el mismo Descartes lo comprendió y lo expresó, es el producto de un acto libre del espíritu que de un solo golpe, con una decisión única e independiente de la voluntad, aparta de sí todo el pasado y echa a andar por el nuevo camino del conocimiento teorético de sí mismo. No se trata de una paulatina evolución, sino de una auténtica revolución de la mentalidad. El valor y la significación de esta revolución no disminuyen, por cierto, aunque podamos señalar el nacimiento y seguir el desarrollo continuo de las fuerzas que la originaron. Estas fuerzas, lejos de constituir una unidad conclusa y exhibir una rigurosa organización, actúan, más que como elementos acordes, como contrarios: todas parecen partir de distintos puntos y estar enderezadas hacia distintas metas intelectuales. No obstante, todas ellas concuerdan en un mismo resultado, que es de carácter negativo; en cierto modo significan la remoción de la tierra de la cual habría de brotar luego la nueva, la específicamente moderna concepción de la relación sujeto-objeto. Apenas hay tendencia alguna de la filosofía del Renacimiento que no haya contribuido en esta obra. En ella interviene no sólo la metafísica, sino también la filosofía de la naturaleza y el conocimiento empírico de ella; no sólo la psicología, sino también la ética y la estética. Aun las diferencias entre las distintas tendencias de escuela encuentran en este aspecto su compensación y nivelación, pues la corriente espiritual que procede del platonismo converge en este punto con aquella otra que tiene su origen en el aristotelismo renovado y reformado. La conciencia histórica de la época y la conciencia sistemática se encuentran ante las mismas cuestiones fundamentales y se ven impulsadas a determinadas decisiones objetivas.

Uno de los méritos más señalados de la filosofía griega consiste en haber sido la primera que logró entresacar de la esfera del pensamiento mítico el concepto de la autoconciencia por un lado, y el concepto del mundo por otro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.