Hombres en tiempos de oscuridad by Hannah Arendt

Hombres en tiempos de oscuridad by Hannah Arendt

autor:Hannah Arendt [Arendt, Hannah]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1955-01-01T00:00:00+00:00


Walter Benjamin

1892-1940

I. El jorobado

Fama, esa diosa tan codiciada, posee varios rostros, y la fama viene en muchas formas y tamaños: desde la notoriedad de una semana de la historia principal de alguna revista hasta el esplendor de un nombre que perdura para siempre. La fama póstuma es uno de los artículos más raros y menos deseados de Fama, a pesar de que es menos arbitraria y a menudo más sólida que los otros tipos, dado que sólo rara vez se concede sobre mera mercadería. El que más pudo ganar está muerto y por lo tanto, no a la venta. Esa fama póstuma, que no es comercial ni rinde beneficios, ha caído hoy en Alemania sobre el nombre y la obra de Walter Benjamin, un escritor judío-alemán que fue conocido, aunque no famoso, como contribuyente de revistas y las secciones literarias de los diarios durante menos de diez años anteriores a la subida de Hitler al poder y a su propia emigración. Pocos eran los que aún recordaban su nombre cuando eligió la muerte en aquellos primeros días de otoño de 1940, los que para muchos de su origen y su generación marcaron el momento más oscuro de la guerra: la caída de Francia, la amenaza de Inglaterra, el pacto todavía intacto de Hitler y Stalin cuya consecuencia más temida en ese momento era la estrecha cooperación de las dos fuerzas de policía secreta más poderosas de Europa. Quince años después, fue publicada en Alemania una edición de dos volúmenes de sus obras, hecho que le ganó un inmediato succès d’estime que fue más allá del reconocimiento de aquellos pocos que conoció durante su vida. Y como la mera reputación, por alta que sea, descansa en el juicio de los mejores, nunca es suficiente para que escritores y artistas se ganen la vida que sólo la fama, el testimonio de una multitud que no necesita tener un tamaño astronómico, puede garantizar, me veo doblemente obligado a decir (con Cicerón): Si vivi vicissent qui morte vicerunt (qué distinto habría sido todo “si aquellos que ganaron la victoria en la muerte la hubiesen ganado en la vida”).

La fama póstuma es algo demasiado extraño como para culpar a la ceguera del mundo o a la corrupción del medio literario. Tampoco puede decirse que es la amarga recompensa de aquellos que se adelantaron a su tiempo, como si la historia fuese una carrera donde algunos contendientes corren tan rápido que simplemente desaparecen de la vista de los espectadores. Por el contrario, la fama póstuma suele estar precedida por el reconocimiento más alto entre los colegas. Cuando Kafka murió en 1924, de los pocos libros que había publicado apenas se habían vendido unas doscientas copias, pero sus amigos literarios y los pocos lectores que por accidente habían llegado a conocer esos breves trozos de prosa (todavía no se había publicado ninguna de sus novelas) sabían más allá de toda duda que era uno de los maestros de la prosa moderna. Walter Benjamin había ganado ese reconocimiento



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.