Historia silenciada de Estados Unidos by Oliver Stone & Peter Kuznick

Historia silenciada de Estados Unidos by Oliver Stone & Peter Kuznick

autor:Oliver Stone & Peter Kuznick [Oliver Stone & Peter Kuznick]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
ISBN: 9788490603321
editor: La esfera
publicado: 2015-03-03T00:00:00+00:00


Kennedy reunido durante la crisis de los misiles con el Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, EXCOMM.

Estados Unidos había estado a punto de invadir Cuba. Finalmente resultó que los mandatarios norteamericanos apenas tenían idea de lo que en tal caso se habrían encontrado. Los aviones de reconocimiento habían logrado fotografiar solo treinta y tres de cuarenta y dos misiles balísticos de alcance medio SS-4 y no encontraron cabezas nucleares, aunque también había. Tampoco habían localizado misiles de alcance intermedio SS-5, con una autonomía de más de tres mil kilómetros y capacidad para caer en casi todo el territorio continental de Estados Unidos. El Gobierno norteamericano ignoraba por completo el hecho de que los soviéticos habían emplazado aproximadamente cien armas nucleares tácticas en Cuba para repeler un posible desembarco.[140] Entre esas armas había ochenta misiles de crucero FKR armados con cabeza nuclear de doce kilotones, doce cohetes Luna tierra-tierra con cabeza nuclear de dos kilotones y seis bombas de doce kilotones para bombarderos Il-28 con una autonomía de mil doscientos kilómetros. Suponiendo que sus tropas se enfrentarían a cien mil soldados cubanos armados y a diez mil militares soviéticos, en caso de invasión, Estados Unidos preveía dieciocho mil bajas, con cuatro mil quinientos muertos. Cuando, más tarde, McNamara supo que el personal militar soviético contaba en realidad con cuarenta y tres mil efectivos y el Ejército cubano con doscientos cincuenta mil, elevó su cálculo de bajas y habló de veinticinco mil muertos. En 1992, es decir, treinta años después de la crisis, McNamara supo también que los soviéticos habían activado armas nucleares tácticas y que muy probablemente las habrían empleado contra sus invasores. Palideció y dijo que en esas circunstancias habrían muerto cien mil norteamericanos y el gobierno habría respondido barriendo del mapa a Cuba con «elevado riesgo» de guerra nuclear contra los soviéticos. Habrían perecido cientos de millones de personas, quizá toda la humanidad. Hace poco se ha descubierto también que en la isla de Okinawa un gran contingente de misiles Mace con cabeza nuclear de 1,1 megatones y cazabombarderos F-100 armados con bombas de hidrógeno estaban preparados para intervenir. Y probablemente su objetivo no fuera la Unión Soviética, sino China.[141]

Como Daniel Ellsberg ha señalado certeramente, Kruschev cometió un error de proporciones épicas al no divulgar el hecho de que las cabezas nucleares estaban ya en Cuba antes del bloqueo y más tarde, y lo que es todavía más desconcertante, al no anunciar que también había desplegado misiles balísticos y tácticos de crucero. Al mantener en secreto estos hechos, había despreciado el efecto disuasorio de las armas nucleares. Si los dirigentes norteamericanos hubieran sabido que los misiles balísticos ya estaban equipados con su cabeza nuclear, habrían dudado si atacar y poner en marcha una operación disuasoria. De igual modo, de haber sabido que los cubanos disponían de misiles nucleares tácticos para utilizarlos contra los soldados desembarcados, es probable que hubieran renunciado a la invasión. De hecho, el Kremlin dio en un principio a los comandantes soviéticos de campo autoridad para lanzar los misiles tácticos según su criterio en caso de desembarco.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.