Historia mínima del País Vasco by Jon Juaristi Linacero

Historia mínima del País Vasco by Jon Juaristi Linacero

autor:Jon Juaristi Linacero [Juaristi Linacero, Jon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2013-10-31T16:00:00+00:00


LA VASCONIA OCCIDENTAL: TENENCIAS Y SEÑORÍOS

La Crónica de Alfonso III, el rey asturiano, escrita a finales del siglo IX, afirma que Álava y Vizcaya fueron siempre poseídas por sus moradores (a suis incolis), lo que quiere decir que no fueron repobladas por gentes que huían de los árabes, como fue el caso de las Encartaciones, el antiguo territorio autrigón entre el valle del Nervión y Cantabria. Esto supone una continuidad con la población de la época visigótica e incluso romana, y explica tanto la continuidad lingüística en el saltus occidental, como el hecho de que las divisiones territoriales correspondieran todavía, en la Edad Media, al antiguo reparto de las etnias de la región que ya había descrito Plinio: las Encartaciones, al territorio costero de los autrigones, el señorío de Vizcaya al de los caristios, y Guipúzcoa, al de los várdulos.

A finales del reinado de Sancho III el Mayor, toda la región estaba bajo dominio navarro, y así fue transferida por aquel a su hijo García el de Nájera, pero tras la batalla de Atapuerca (1054), los límites del reino navarro por el oeste se sitúan en las cuencas del Deva y del Bayas, afluente del Ebro. El régimen de tenencias que imponen los reyes navarros, con titulares designados por el monarca, impide la formación de señoríos estables cuyas lealtades podrían oscilar hacia Castilla según la presión que esta ejerciera sobre las fronteras occidentales de Navarra. De hecho, en la práctica, algunas de estas tenencias se convirtieron pronto en hereditarias, como sucedió en Álava con la familia de los Vela, pero los reyes navarros socavaron su poder creando una red de pequeñas tenencias en territorio alavés (castillos de modestas dimensiones a cargo de un teniente), quizá por desconfianza hacia un poder familiar creciente, quizá por la necesidad de defender la tierra frente a Castilla. Es probable que en esta política de multiplicación de las tenencias se encuentre la raíz, si no de los reducidos dominios de los linajes banderizos que infestaron la región, sí al menos de señoríos independientes como los de Ayala, Oñate o Treviño, que no se incorporaron a Álava, ni a Guipúzcoa ni a Vizcaya durante toda la Edad Media.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.