Historia del matrimonio by Stephanie Coontz

Historia del matrimonio by Stephanie Coontz

autor:Stephanie Coontz [Coontz, Stephanie]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2004-12-31T16:00:00+00:00


Capítulo 13

Primero la subsistencia, después la maternidad:

el matrimonio en la Gran Depresión y en la Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1929, Cora Winslow, de 20 años, no estaba preocupada por el futuro del matrimonio. Acababa de comprometerse y esperaba ansiosa el momento de renunciar a su trabajo y dar incidentalmente clases de baile hasta que naciera el primero de los tres hijos que pensaba tener. «Lo que demuestra que no hay que hacer los cálculos de la lechera», me dijo con ironía la misma Cora a los 82 años cuando la entrevisté en su apartamento de jubilada en Lacey, Washington[518].

Cora era una adolescente de Seattle durante los Rugientes Veinte y disfrutó cada minuto de esa década. Cuando tenía 16 años comenzó a enseñar las nuevas danzas de jazz después del horario escolar y pronto estaba haciendo exhibiciones de tango y charlestón en granjas locales y en salones comunitarios. A los 18 empezó a trabajar de secretaria cerca de los muelles. En aquellos días había muchos hombres con quienes salir, me contó, y ella aprovechó las oportunidades que se le presentaban durante más de un año hasta que aceptó la propuesta de casamiento de un joven que trabajaba en su misma empresa. El muchacho se le declaró el 15 de septiembre y decidieron casarse cuando él recibiera el ascenso que le habían prometido, en la primavera de 1930.

Pero un mes después del compromiso, la Era del Jazz terminó súbitamente con el derrumbe del mercado de valores y el consiguiente colapso económico mundial. En noviembre, tanto Cora como su novio habían perdido sus trabajos. Ella se vio obligada a regresar a casa de sus padres, mientras su prometido partía hacia California siguiendo la pista de un trabajo. Él la llamaría cuando estuviese establecido, según dijo, y se casarían en el Estado dorado. Cora nunca volvió a oír nada de él.

Durante los años siguientes Cora tuvo varios empleos, ninguno de los cuales le permitía ganar lo suficiente para volver a vivir sola. En 1934, a los 25 años, se comprometió con otro joven después de un período de cinco años en el que «era mucho más difícil conseguir una cita que antes de la caída de la Bolsa». Pero antes de que Cora y su novio, Paul Archer, hubieran ahorrado lo suficiente para casarse, ella quedó encinta. El médico de la familia la derivó a un abortista.

Poco después del aborto, Cora y Paul se casaron. Al año siguiente ella volvió a quedar embarazada y se sometió a otro aborto porque Paul había sido despedido del trabajo en un aserradero y «no podíamos permitirnos alimentar otra boca». En aquellos días, me contaba Cora, «uno sencillamente preguntaba a su médico si podía hacer algo. Los médicos comprendían lo difíciles que estaban las cosas. Cuando mi hija tuvo el mismo problema en los años cincuenta, yo no lo podía creer cuando me dijo que su médico no estaba dispuesto a ayudarla».

La hija de Cora había nacido en 1938. Entonces Cora y su marido se habían mudado a casa de un hermano de ella que tenía una granja en el este de Washington.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.