Historia de la percepción burguesa by Donald M. Lowe

Historia de la percepción burguesa by Donald M. Lowe

autor:Donald M. Lowe [Lowe, Donald M.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1982-05-15T00:00:00+00:00


CUATRO VIDAS DIVIDIDAS

El estudio separado de la encarnación por la ciencia de la vida refractó y reforzó el fenómeno del yo dividido en la vida real.[2] En la época misma en que la sociedad burguesa planteaba la personalidad individual como un ideal, la vida era realmente una multiplicidad, fragmentada por la dicotomía espacial entre lo público y lo privado, por la bifurcación sexual de «masculinidad» y «femineidad», y por el dualismo científico-filosófico de cuerpo y mente. Bajo la presión de la visualidad y de la razón objetiva, una subjetividad desconectada, invisible, surgió más grande aún, buscando conexión y expresión. En tales circunstancias, las percepciones burguesas separadas de cuerpo, emoción, sexualidad e inconsciente fueron a la vez causa y efecto de la nueva división de la vida encarnada. Antes de proceder a describir estas percepciones, examinemos brevemente cómo división y multiplicidad dominaron las vidas de dos pensadores sobresalientes, Comte y J. S. Mill, así como de dos grandes novelistas, George Eliot y Flaubert.

Auguste Comte (1798-1857),[3] un hijo de la Revolución, nació en una familia monárquica y católica de Montpellier. A temprana edad renunció a los valores de sus padres para lanzarse a los estudios científicos. Comte tuvo siempre un poderoso nexo emocional con su madre; sin embargo, este nexo se rompió siendo él adolescente, cuando lo enviaron a un internado, y después a París. Sólo muchos años después, influido por un amor idealizado, lamentó no haber apreciado debidamente el amor de su madre. En París, a los 19 años, conoció al pensador utópico Saint-Simon, y se volvió su protegido. Esta relación duró unos siete años hasta que fue perturbada por rivalidades y querellas. En 1822, Comte conoció a una mujer que había sido registrada como prostituta, y se casó con ella. Aunque el matrimonio sólo duró dos, una relación conflictiva se prolongó entre ellos durante varios años. Ella llegaría a ser, para Comte, la encarnación femenina del mal. En 1826, él sufrió un colapso psíquico, y al año siguiente trató de suicidarse. No obstante, se recuperó, perseveró y produjo su amplio Curso de filosofía positiva (1830-1845). El Curso sistematizaba la organización y el desarrollo del conocimiento humano, desde la temprana etapa del teologismo hasta la época actual de razón positiva, pasando por la fase de la metafísica. Fue una brillante obra de síntesis, y estableció la reputación de Comte como el filósofo del positivismo. Sin embargo, él sentía que no se había realizado, y estaba insatisfecho con su propio sistema. Mientras tanto, en 1844, había conocido a su ángel, Clothilde de Vaux, mujer sensible, inteligente e infeliz que había sido abandonada por su marido. Su amor, tempestuoso y no consumado, duró poco más de un año, hasta la temprana muerte de ella. En retrospectiva, Comte sintió que aquel amor fatal había sido su «año incomparable» de felicidad. Fue Clothilde, afirmó Comte, la que le abrió los ojos ante la unión de corazón e intelecto, que no había logrado por sí mismo. Esta unión había de ser pieza central en su religión positiva de la humanidad, como la expuso en su Sistema de política positiva (1851-1854).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.