Heridas del viento: Crónicas armenias con manchas de jugo de granada (Spanish Edition) by Unknown

Heridas del viento: Crónicas armenias con manchas de jugo de granada (Spanish Edition) by Unknown

autor:Unknown
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2015-06-29T21:00:00+00:00


* * *

Cada 6 de junio, Vartush y Meruzhan celebran el aniversario del compositor soviético de una manera muy especial: decoran la entrada de su edificio indicando los años que habría cumplido. Junto al edificio, hay una fuente en su honor que Meruzhan construyó durante una noche. Pero no es una de tantas fuentes que, en Armenia, recuerdan a los muertos.

—He tenido muchos problemas con esta fuente porque nadie me quería ayudar. Primero acudí a una empresa que gestiona las aguas y no me hicieron ni caso. Después, fui al ayuntamiento y me dijeron que acudiese al Primer Ministro. Luego me hicieron perder el tiempo: me decían que tenía que volver otro día. Así que pedí el teléfono de la persona responsable de este asunto y, cuando llamé, dijo: Abuelito, si tuviésemos que poner fuentes para cada persona célebre de Armenia, no quedaría sitio en Ereván. Yo le dije que si hubiese estado en su despacho en ese momento, le habría partido la cabeza con el cenicero. Al final, unos italianos que se encargaban de las cañerías me hicieron caso, porque ellos sí saben apreciar el arte.

Meruzhan se levanta del sofá y, con la ayuda de su andador, cuenta cómo construyó la fuente de Jachaturian.

—Esta fuente es más pequeña que todas las demás. Solo mide sesenta centímetros. Los vecinos más altos se quejaban, y yo les decía que la había hecho así a propósito: puse una foto de Jachaturian en la pared y, así, cada vez que alguien bebe agua, no tiene más remedio que hacer una reverencia ante él —explica a la vez que se inclina como si bebiese agua—. Además, es mucho mejor para los niños. Como no necesitan que los adultos les ayuden a subir, en esta fuente se sienten mayores e independientes, y eso les gusta.

Antes del 6 de junio de 2003, Meruzhan decidió que quería celebrar el centenario del nacimiento de Jachaturian. A su mujer, Vartush, le pareció una gran idea y no dudó en unirse a la celebración y ayudarle, durante los años siguientes, a organizarla. Además de honrar la memoria de Jachaturian construyendo una fuente con su nombre y de decorar la entrada del edificio, Meruzhan y Vartush empezaron a colocar una mesa con champán y comida cada 6 de junio. Este año están tristes porque no han podido hacerlo: hace unos meses, cuando Meruzhan limpiaba la entrada, que se había llenado de hojas, se cayó y se rompió la cadera. Desde entonces, y tras la operación, camina con la ayuda de un andador y casi no sale de casa. Vartush, además, sufre vértigo y teme salir a la calle.

—Hoy sois las únicas que habéis venido al cumpleaños. Me gustaría que viniesen los vecinos como antes, pero este año no hemos podido poner la mesa —lamenta Meruzhan.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.