Guerreros by Max Hastings

Guerreros by Max Hastings

autor:Max Hastings [Hastings, Max]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2004-12-31T16:00:00+00:00


9

Una odisea india

En los anales de la experiencia militar británica, la India mantuvo una posición dominante a lo largo de dos siglos y medio. Miles de soldados británicos sirvieron y combatieron en el subcontinente, desde Robert Clive al duque de Wellington, de Winston Churchill a Bill Slim. El Ejército indio dominó la leyenda del Raj (vid. pág. 134), liderado por oficiales británicos inmensamente orgullosos de su linaje. Para generaciones de jóvenes imperialistas, los regimientos de sijs, rajputs, dogras y, sobre todo, los gurkhas, que combatieron bajo las banderas británicas eran nombres tan familiares como podrían serlo los Guardias Granaderos o la Brigada de Rifles.

John Masters era la quinta generación de su familia, y también la última, que sirvió en la India. Su propia carrera militar fue notablemente pintoresca, aunque su logro más duradero fueron sus novelas ambientadas en dicho país, las cuales se convirtieron en una elegía a la presencia británica en el subcontinente y al antiguo Ejército de la India. Entró en él como un subalterno en 1935, sirvió de forma intermitente en la Frontera Noroeste hasta 1939 y, más adelante, mandó una brigada en una de las acciones más sangrientas y dolorosamente absurdas de la Segunda Guerra Mundial, la operación de los chindits contra los japoneses en Birmania, y todo ello antes de cumplir los treinta años. Fue respetado por su inteligencia, pero al mismo tiempo su implacable y afilada lengua le granjeó muchos enemigos. Siempre estuvo generosamente dotado para un sarcasmo afilado por los cotilleos cuarteleros, que aseguraban que no era realmente británico sino angloindio, y que tenía «un toque de sangre negra», una de las acusaciones más graves que podían hacer contra alguien en aquel ambiente. Todo el mundo sabía que, de todas maneras, era un marginado, alguien muy diferente a la mayoría de los soldados profesionales de su generación. Mediada la treintena, abandonó su carrera militar y emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en un novelista de éxito y adoptó la ciudadanía estadounidense. Su creación más duradera son sus afectuosas y brillantes memorias de su servicio con los fusileros gurkhas, Bugles and a Tiger (1955), [Cornetas y un tigre], que pueden considerarse una de las mejores rapsodias bélicas de toda la historia.

Masters, que nació en Calcuta en 1914 y era hijo de un coronel del Ejército indio, vivió en el subcontinente hasta los siete años, cuando fue enviado a Inglaterra para seguir su educación en el Wellington College y luego, aunque sin demasiado entusiasmo, a Sandhurst para hacer carrera en el Ejército. Por entonces, su padre malvivía a duras penas de su mísera pensión de jubilación, lo que no ayudaba a aliviar la susceptibilidad del joven Jack, muy consciente de la pobreza de su familia, su acento de Yorkshire y el pedigrí de su madre, que era hija de un tendero. En Sandhurst, consiguió triunfar desde el punto de vista académico, pero no socialmente: «Sabía lo que era ser impopular […]. Soy bueno y malo, agradable y desagradable. El problema en mi caso era



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.