Fútbol increíble by Luciano Wernicke

Fútbol increíble by Luciano Wernicke

autor:Luciano Wernicke [Wernicke, Luciano]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2001-05-14T16:00:00+00:00


Cortina de humo

Desde 1986, la FIFA prohibe la publicidad de cigarrillos en estadios en los que se desarrollen las competencias que proyecta, y auspicia campañas antitabaco, como las de la Organización Mundial de la Salud, por un “fútbol sin humo”. “El fútbol es el deporte más seguido del planeta. Gracias a ello la imagen de un estilo de vida más sano girar por el mundo”, señaló Rudy Gittens, miembro de la comisión médica de la FIFA, al participar de una conferencia mundial sobre tabaco y salud realizada en la ciudad estadounidense de Chicago. Es cierto: las compañías tabacaleras prefieren invertir en otros deportes para promocionar sus marcas.

Lo curioso es que el cigarrillo siempre está presente en los estadios, en boca de los espectadores, técnicos y hasta jugadores que siguen las acciones desde el bando de los suplentes. En cambio, sí se prohibe el consumo de otros productos que se publicitan, muchísimo, junto a la pelota. La cerveza, por ejemplo: varias marcas decoran las camisetas de los jugadores, los carteles colocados junto a la línea de cal, las torres de iluminación, y especialmente las tandas comerciales antes, durante y después de los partidos o programas futboleros. Pero dentro del coliseo, ni una gota. Sólo se autoriza beberla a los jugadores sorteados para el control antidóping, que para cumplir con el trámite pueden valerse de los efectos diuréticos de la bebida de cebada fermentada.

No obstante su participación en campañas contra el humo, poco antes del inicio del Mundial Francia ‘98, la FIFA sostuvo que no tenía potestad para impedir que los miembros del cuerpo técnico de un equipo fumen durante el transcurso de un partido. “No se puede atentar contra libertad del individuo”, indicó el vocero de la entidad, Keith Cooper, frente al reclamo de una organización no gubernamental que había solicitado que se prohiba el consumo de tabaco a los entrenadores y sus colaboradores durante los encuentros. “Lo único que podemos hacer, y que ya hemos hecho, ha sido rogarles que no lo hagan, o al menos que escondan el cigarrillo cuando advierten la presencia de una cámara de televisión. Pero un estadio de fútbol no es una zona para no fumadores y cada persona tiene derecho a hacer lo que considera oportuno con sus hábitos”, dijo Cooper, quien agregó que “es difícil que un fumador deje un vicio, pero lo es aun más para un entrenador en un momento de tanta tensión como es un partido de fútbol”.

Paradójicamente, una semana antes del puntapié inicial del campeonato, el técnico noruego Egil Olsen fue distinguido en Oslo como el “no fumador” del año, en reconocimiento por su especial empeño en la lucha contra todo tipo de consumo de nicotina. Empero, entrenadores como César Luis Menotti o Daniel Passarella bien puede darle la razón al portavoz de la FIFA.

En cambio, el fantástico Johan Cruyff debió rever su hábito: tal era su adicción al tabaco que durante su época como jugador no podía esperar a llegar al vestuario para despuntar el vicio, y pedía



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.