Estudios sobre iconología by Erwin Panofsky

Estudios sobre iconología by Erwin Panofsky

autor:Erwin Panofsky [Panofsky, Erwin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 1961-12-31T16:00:00+00:00


134. Losa de la Tumba del Sacerdote Bruno (muerto en 1194).

La modesta losa funeraria de aquel presbítero Bruno, «qui sua pauperibus tribuit» (murió en 1194)[40] muestra la mayoría de los rasgos característicos de las monumentales tumbas murales góticas conocidas comúnmente como enfeus[41]. Estos enfeus, derivación final de las tumbas de nicho, igualmente frecuentes en la época de los paganos y en la cristiandad primitiva, pretendían dar forma visible a la teoría de la salvación elaborada por la teología de la Alta Edad Media. El sarcófago colocado en un nicho de arco en el muro, sirve como lit de parade sobre el que reposa la efigie yacente del difunto (gîsant), llorado por las plañideras y flanqueado por sacerdotes que llevan a cabo los ritos del funeral. Esta escena terrenal está coronada por la imagen protectora de la Virgen, acompañada frecuentemente de santos particulares, mientras la parte superior de la arquivolta que rodea el nicho muestra la ascensión del alma en forma de un pequeño cuerpo humano que los ángeles portan al cielo. La estructura completa está coronada por la imagen de Cristo o el Dios Padre.

Cuando la ola gótica se extendió por Italia, este esquema del enfeu fue ampliamente adoptado y fue Giovanni Pisano quien marcó la senda hacia su desarrollo ulterior. Los ángeles, por ejemplo, levantaban frecuentemente cortinas sobre la imagen yacente, en lugar de levantar la imagen del alma, y sustituyeron así a los sacerdotes oficiantes, mientras que los plorantes y la imagen de Cristo o de Dios Padre que lo coronaban desaparecen a menudo en ejemplos posteriores[42]. La disposición general, sin embargo, siguió siendo muy parecida, incluso cuando las formas góticas fueron sustituidas por las clasicistas; y es todavía reconocible en las tumbas murales representativas del primer Renacimiento y el Pleno Renacimiento.

El único cambio fundamental indicador de un nuevo sentido «humanístico» fue la introducción gradual del elemento biográfico y panegírico que se puede observar durante el siglo XIV. Estatuas de tamaño natural representando al difunto como una personalidad viviente fueron colocadas sobre su imagen yacente o incluso la sustituyeron[43]. Se añadieron Virtudes y, más tarde, Artes Liberales para glorificar su carácter y sus éxitos. En los relieves que adornan los sarcófagos se veían príncipes entronados entre sus consejeros espirituales y seglares[44], e incluso antes de que los príncipes hubieran recibido estos honores, los profesores de Bolonia habían insistido en continuar sus lecciones, por lo menos en efigie, más allá de la tumba[45].

Sin embargo no fue antes de la segunda o tercera década del siglo XIV cuando imágenes alegóricas y representaciones tipificadas de carácter simbólico fueron complementadas con reproducciones de episodios o incidentes aislados, como las escenas de la vida del obispo Simone Saltarelli en su tumba de Sta. Caterina de Pisa (fig. 133)[46] o las hazañas guerreras de los Scaligeri en sus tumbas de Verona[47].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.