Estados amurallados, soberanía en declive by Wendy Brown

Estados amurallados, soberanía en declive by Wendy Brown

autor:Wendy Brown [Brown, Wendy]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2009-12-31T16:00:00+00:00


La teatralización de la soberanía

Un ranchero de Arizona, antiguo marine, declaraba a un periodista:

Construyeron este muro como una pieza de museo, para que los americanos lo vean y digan «Oh, yeah, los pararemos». Podrían parar a uno de esos gringos grandotes que no dejan de mirar la TV, pero a uno que viene de Oaxaca, hambriento, y que busca trabajo, a ese no lo paran. No es más que un parche, no soluciona nada. Todo es una farsa[134].

Aunque a veces los nuevos muros impiden efectivamente el paso de cuerpos extraños que se estiman peligrosos para lo que encierran dentro de sus límites, a menudo no son más que gestos políticos extraordinariamente caros, pequeñas concesiones a parte del electorado, signos de algo que preocupa pero que no puede ser contenido, irrelevantes para el proyecto de la seguridad nacional como lo pueda ser un escrupuloso escaneo y la apertura obligada de la maleta de un viajero de paso, elegido al azar, por el aeropuerto de Des Moines.

Consideremos lo siguiente: la Gatekeeper Operation (Operación Guardián) construyó, en la frontera entre San Diego y Tijuana, una triple valla de acero de cuatro metros y medio de altura, dotada de sensores y de tecnología de vigilancia por videocámaras y controlada por centenares de agentes de la Patrulla Fronteriza que se desplazan por la zona en todoterrenos y helicópteros. En los 10 años que siguieron a su construcción, a unos 50 kilómetros al este, la línea de la frontera no fue más que una valla destartalada y fácilmente escalable construida con planchas de aterrizaje de la fuerza aérea, procedentes de la guerra de Vietnam. Incluso ahora, las exiguas barreras para vehículos y peatones puestas fuera de la ciudad contrastan innegablemente con las del interior. Esta historia se repite en otros puntos de cruce fronterizos urbanos en Arizona, Nuevo México y Texas[135].

El efecto de las nuevas y espectaculares fortificaciones, sobre los posibles inmigrantes, tanto estacionales como permanentes, es que les exige un largo y angustioso viaje, mucho más costoso —cruzando montañas y desiertos— que antes de construirse los muros. (En los últimos 13 años ha habido por lo menos 5000 migrantes muertos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México). Este efecto produce una cadena de otros, entre ellos, un aumento exponencial de la sofisticación, tamaño y provecho de las operaciones de contrabando y una mayor probabilidad de que los recién llegados ilegales se queden y se establezcan en Estados Unidos, en lugar de entrar para un trabajo estacional y volver luego a sus casas.

El experto en fronteras Peter Andreas argumenta abiertamente que los nuevos muros tienen que ver más «con el manejo de la imagen de la frontera que con un efecto de disuasión real». Y añade:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.