Eso no estaba en mi libro de los neandertales by Antonio Monclova
autor:Antonio Monclova [Monclova, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arqueología
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00
Figura 30. Número de sitios con buena evidencia de fuego en Europa por cada 10.000 años (modificado a partir de Roebroeks y Villa, 2011).
* * *
Hemos visto que el uso del fuego por los homininos se registra desde momentos muy antiguos de su evolución, pero las evidencias inequÃvocas del control del fuego comienzan hace entre 300.000 y 200.000 años BP. Asà durante la segunda mitad del Pleistoceno los indicios evidenciando estructuras de combustión se hicieron más comunes en los lugares donde habitaron los neandertales, los cuales estructuraron en torno a ellas el espacio que ocuparon en las cuevas y abrigos (Figura 30). Por este motivo los hogares fueron el centro de buena parte de sus actividades de los neandertales y se convirtieron en uno de los principales testimonios dejados sobre su vida cotidiana. En relación con esto es interesante señalar que, aunque se tienda a pensar que los fuegos estuvieron casi siempre ligados a las actividades de caza y el procesamiento de alimentos, lo cierto es que en algunos sitios neandertales los indicios de cremación no siempre aparecen a la vez que los de estructuras de combustión. AsÃ, en la cueva francesa de Lazaret, hay un nivel datado hace 150.000 años BP donde la concentración de objetos es muy escasa, pero aparecen muchos carbones y cenizas, lo cual, según Henri de Lumley, podrÃa interpretarse como restos de pequeñas hogueras utilizadas para alumbrar la cabaña hallada dentro de la cueva. Otro caso sucede en el ya mencionado e importante cazadero neandertal de La Cotte de Saint Brelade (Gran Bretaña), donde, aunque han hallado muchos restos de huesos quemados, no aparecen indicios de estructuras de combustión.
Son muchos los sitios neandertales en los cuales se han hallado y contextualizado hogares y otras estructuras de combustión menores perfectamente delimitadas y conservadas, con unas cronologÃas bien definidas. Pero precisamente dado su elevado número serÃa complejo, por no decir imposible, tratar aquà ni siquiera de una parte de ellos. No obstante, para que el lector se haga una idea de los hallazgos realizados y pueda buscar más información sobre los mismos, en la Figura 31 aparecen reseñados los datos referentes a numerosos ejemplos.
El uso del fuego por las poblaciones del PaleolÃtico medio en la región levantina se ha registrado en sitios como las cuevas de Tabun, Kebara y Hayonim (Israel); se han descrito importantes registros estratigráficos con la presencia de hogares in situ con niveles de cenizas en la mayorÃa de las capas, los cuales representan muchos indicios de que las actividades sociales se centraron en los hogares. Aunque no suele ocurrir, en las últimas décadas los investigadores han descrito la existencia de grandes estructuras de combustión al excavar algunos sitios prehistóricos, lo que les está permitiendo estudiar de una forma detallada el tamaño, morfologÃa y procesos de combustión de los fuegos. Entre estos sitios son destacables el depósito de cenizas con cuatro metros potencia descubierto en el centro de la cueva israelà de Kebara y el depósito de cenizas de tamaño similar hallado en el
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Una temporada en Tinker Creek by Annie Dillard(114)
Eso no estaba en mi libro de los neandertales by Antonio Monclova(114)
Un fulgor en la oscuridad by Julia Schnetzer(73)
Breve historia del Homo sapiens by Fernando Diez Martín(60)
¿Estamos solos?: en busca de otras vidas en el cosmos by Carlos Briones(59)
Nuestro cuerpo by Juan Luis Arsuaga(36)