El silencio roto: Mujeres contra el franquismo by Fernanda Romeu Alfaro

El silencio roto: Mujeres contra el franquismo by Fernanda Romeu Alfaro

autor:Fernanda Romeu Alfaro [Romeu Alfaro, Fernanda]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: Intervencion Cultural
publicado: 1994-02-28T23:00:00+00:00


Capítulo Octavo.

LA LUCHA COTIDIANA.

ENTRAMOS en uno de los apartados que considero más esenciales en la investigación, y es el intento de esbozar un perfil humano de las mujeres cuyos testimonios he recogido, y que quizás, ha sido para mí como el punto clave del análisis de sus experiencias. Me refiero al relato cotidiano de su lucha, de su vida diaria, de su juventud perdida, de la muerte, de la memoria del olvido… En último término, a la necesidad de reflejar sus palabras en torno a tres ejes fundamentales: sus sentimientos personales, sus hijos y su trabajo diario. Frases como las que transcribo a continuación las vamos a encontrar a lo largo de sus testimonios: «La lucha nuestra ha sido la de dar…»; «Quiero arreglar mi vida. Tantos años sin mi hija…»; «No tenía ni para enterrar a mi hijito…»; «Yo iba acompañada del niño…»; «Tuve un niño que se educó en un ambiente de clandestinidad…»; «Mi niño fue creciendo, cuando salió su padre de la cárcel, ya tenía 6 años…»; «Coincidió todo esto con la primera falta de mi tercer hijo, que lo pasó luego muy mal…»; «He sacrificado toda mi juventud en aras de la lucha…».

En algunos de los testimonios, se perciben signos de frustración que en muchos casos son debidos a que aquellas largas esperas a la salida de las cárceles, no tuvieron la respuesta que ellas esperaban de sus compañeros: «… Él se quedó sin trabajo de nuevo más de dos años y yo ya empiezo a ser maltratada…»; o «… conozco casos desgraciadamente de hombres que estaban en la cárcel, que no solamente no facilitaron la situación de sus familiares, sino que casados con mujeres jóvenes, les exigían que sin vender nada de la casa, les atendieran…». También encontramos un tono contenido y amargo en algunas de las mujeres que estuvieron en las cárceles, y que al salir, se encontraron con respuestas distintas a las que habían esperado de sus compañeros, pero propias de la sociedad patriarcal dominante que no hacía distinciones de ideologías: «… Una mujer al salir de la cárcel, de cierta edad es difícil que reanude nada…»; «… Salí de la cárcel con un complejo de solterona enorme…»; «… la mayor parte de los hombres que han salido de la cárcel aún con cierta edad han podido reanudar su vida; pero una mujer de cierta edad no tenía ninguna probabilidad de reanudarla, empezando por su compañero y terminando porque aquella mujer pasada de edad ya no podía tener hijos…».

Elvira Conde.

Cuando venían a la librería los chiquillos, y me decían que querían un cuento de «muchos tiros», yo les decía: «En mi casa no se vende nada de tiros. Sepáis que mi hijo no tiene padre por la guerra y yo voy contra la guerra, y vosotros tenéis que luchar por una España buena y humana». La lucha nuestra ha sido la de dar, la de ayudar al que fuera. Y yo creo que esto no es malo, ni perjudicial para nadie. Esto se lo decía a los policías, y les molestaba.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.