El sello de los sellos by Giordano Bruno

El sello de los sellos by Giordano Bruno

autor:Giordano Bruno [Bruno, Giordano]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1582-12-31T16:00:00+00:00


CUARTA ADVERTENCIA

30. Absteniéndose en fin de las llamadas «bebidas círceas[22]», estemos atentos a que el ánima, seducido por las apariencias sensibles no se afinque en ellas hasta el punto de privarse de la vida intelectual y —ebria del vino de las pasiones corporales y de la autoridad del vulgo (que cuando llama a los oídos sin la luz divina o de la razón, no es introducida por la discriminación de la vida eterna en la tan noble sala triclinar de nuestro consenso)— pase la noche por su duda en el presuntuoso domicilio de la ignorancia y allí, como agitada por íncubos de una fantasía turbada, perdidas las connaturales alas de la inteligencia, se precipite, y contemplado el rostro de Proteo[23] halle una imagen, nunca perfectamente formada, en la cual quiera aquietarse. Dejemos pues, dejemos de admirar esas apariencias presentadas por los sentidos, que son como sombras de las cosas, y esforcémonos en lo íntimo por volver a escuchar en el ánima el discurso del intelecto guía que nos es propio. En este punto se reciben los banquetes de los dioses, que se han reunido ya a llamar a nuestra puerta para almorzar con nosotros.

En las confrontaciones de lo que nos encontramos delante, además, tengamos cuidado de considerar que las imágenes nunca se corresponden exactamente con los modelos y por eso esto es menos claro y ciertamente diverso y «otro» (como el ente puede ser diverso de lo que es del ente, el accidente diverso de la sustancia, el sonido diverso de lo que resuena). De hecho aquello que debe ser concebido sobre la verdad de las cosas no puede ser expresado de manera completa por ninguna apariencia sensible, pero la esencia de las cosas se insinúa en nosotros por una especie de orden que da a sus accidentes. Nosotros expresamos estas cosas, para no agotarlas, con signos y ciertos símbolos, pues nuestras palabras son aún insuficientes para decir más. Por este motivo los Pitagóricos, Platón y quienes siguen la teología negativa, sostienen que cada definición debe ser evitada en la predicación y en la denominación de Dios, aunque cualquier cosa (también perfecta) se pueda decir y pensar del creador del mundo, pero no viceversa[24], en vista de un concepto más elevado e inalcanzable.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.