El Señor de los Anillos y la filosofía by AA. VV

El Señor de los Anillos y la filosofía by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2002-12-31T16:00:00+00:00


Muerte en el planeta Tierra

Dado que compartimos el «don» de la mortalidad con los hombres y los hobbits de Tolkien, no nos resulta difícil entender sus temores acerca de la muerte y lo que sucede después de ella. «Ser o no ser», el famoso discurso de Hamlet, se ocupa del problema directamente: la muerte es «el país desconocido».[109] Quizá nos traiga sueños fantásticos; quizá, tormentos infernales. Para Hamlet, no saber qué viene a continuación es una buena razón para evitar la muerte. Desde clásicos literarios como la Divina Comedia de Dante hasta tiras cómicas como Dios mío, anuncios televisivos y otro tipo de fuentes, el infierno se ha representado como un lugar atroz de torturas personalizadas y el cielo como un espacio feliz (aunque acaso un poco aburrido) de ángeles, santos alados y arpas en el que no existen preocupaciones. Según el relato estándar, después de la muerte las almas humanas continúan viviendo, pero la calidad de esa vida depende de si han actuado bien o mal mientras estaban en la tierra. Lo que nos fascina del Más Allá es la gran diferencia que existe entre el tormento y la dicha. La incertidumbre acerca de lo que podemos encontrar puede hacer que el tema sea aterrador, pero también lo convierte en atractivo para la reflexión filosófica.

La conclusión más común entre los filósofos es que no deberíamos temer a la muerte. Sus razones para ello difieren, pero el argumento occidental más antiguo contra el miedo a la muerte es probablemente el más famoso. En el año 399 a. C., Sócrates, el maestro de Platón, fue condenado por varios delitos. El jurado que le había hallado culpable tenía que decidir si ordenaba ejecutarle (como quería la acusación) o le imponía cualquier castigo apropiado que Sócrates propusiera. El jurado esperaba que el filósofo propusiera el exilio a cambio de la pena capital, pero éste hizo algo sorprendente. En un principio, pidió que se lo tratara como un héroe local y se le otorgara alimentación gratuita de por vida; pero al final propuso una multa mínima. En su Apología, Platón recoge las razones de su maestro para dar un paso tan osado. Negándose a dejarse gobernar por el miedo a lo desconocido, confiaba en que después de la muerte estaría mejor. Quizá durmiera para siempre. O quizá terminara conversando con los héroes que ya habían muerto. Ninguna perspectiva lo aterraba lo bastante como para hacerle rogar al jurado un pena menor que la ejecución. Su razonamiento lo llevaba a aceptar impasible la muerte.

Sócrates es famoso por haber aceptado la muerte «filosóficamente», en el sentido de que su actuación se fundó en un argumento razonado y no en sus emociones. Durante más de dos mil años, los intelectuales han considerado a Sócrates como un ejemplo brillante de acercamiento filosófico a la muerte. Pero entre las razones para aceptar la muerte con la confianza con que lo hizo se encontraba su creencia en que el alma continuaba existiendo después de la muerte. Sócrates creía que su alma era inmortal.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.