El reino de Acre y las últimas cruzadas by Steven Runciman

El reino de Acre y las últimas cruzadas by Steven Runciman

autor:Steven Runciman [Runciman, Steven]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1953-12-31T16:00:00+00:00


Capítulo 11

Los mongoles en Siria

¿Te fiarás de él por ser mucha su fuerza, y

abandonarás a él tu tarea?

(Job, 39, 11).

Cuando Guillermo de Rubruck llegó a la corte del Gran Khan, en los últimos días del año 1253, halló un gobierno muy diferente de aquel que había agasajado al anterior enviado del rey Luís, Andrés de Longjumeau. Cuando Guyuk, hijo de Ogodai, murió en 1248, su viuda, Oghul Qaimish, actuó como regente de sus jóvenes hijos, Qucha, Naqu y Qughu. Pero era una gobernante inepta, dada a la avaricia y a la brujería, y ninguno de sus hijos prometía mayor capacidad. El primo de éstos, Shíremon, a quien su abuelo Ogodai había destinado para que le sucediese, se oponía continuamente a ellos.

Pero mayor oposición dimanó de una alianza entre Batu, el virrey de Occidente, y la princesa Sorghaqtani, viuda del hijo menor de Gengis, Tului. Sorghaqtani, kerak de nacimiento, y, como todos los de su raza, fiel cristiana nestoriana, era muy respetada por su sabiduría e integridad. Ogodai quiso que se casara con su hijo Guyuk a la muerte de su esposo, pero ella lo rechazó diplomáticamente, pues prefería dedicarse a la educación de sus cuatro hijos muy notables, Mongka, Kubilai, Hulagu y Ariqboga. Cuando Guyuk realizó una inspección de las finanzas de la familia imperial, sólo ella y sus hijos demostraron haber obrado siempre con perfecta escrupulosidad. Batu, cuya enemistad con Guyuk no había sido superada, sentía gran admiración por ella. Sabedor de que sus derechos al trono estarían debilitados siempre por las dudas acerca de la legitimidad de su padre, Juji, se alió con ella y abogó por los derechos de Mongka. Marchó a Mongolia y, como príncipe de más edad de la casa, convocó una kuriltai, que, el 1.º de julio de 1251, eligió a Mongka como Khan supremo. A pesar de los honrados intentos de Sorghaqtani para aplacarlos, los nietos de Ogodai no quisieron asistir a la kuriltai, sino que conspiraron para atacar a los miembros de la misma cuando estuvieran embriagados en los festejos que seguirían a la fiesta de inauguración. La conspiración se malogró, y, tras un año de guerra civil intermitente, Mongka triunfó sobre todos sus rivales y quedó establecido como Khan supremo en Karakorum. La regente Oghul y Qaimish y la madre de Shiremon, convictas de brujería, fueron ahogadas. Los príncipes de la casa de Ogodai fueron enviados al exilio[1].

Con la elevación de Mongka los mongoles reavivaron su política de expansión. Los grandes príncipes volvieron a sus gobiernos. Las provincias orientales fueron confiadas al segundo hermano de Mongka, Kubilai, que emprendió enérgica y metódicamente la conquista de China. Se convirtió al budismo, y sus guerras, así como el trato dispensado a los vencidos, se distinguieron por su humanidad y benevolencia.

Mongka y su hermano Ariqboga permanecieron en Mongolia, atentos a controlar todo el vasto Imperio. En Turkestán, los herederos de Jagatai empezaron a hacer tentativas para extender su dominio, a través de Pamir, hacia la India. Batu trasladó su cuartel general a los meandros



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.