El poeta y los lunáticos by G. K. Chesterton

El poeta y los lunáticos by G. K. Chesterton

autor:G. K. Chesterton [Chesterton, G. K.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1928-12-31T16:00:00+00:00


V

EL DEDO DE PIEDRA

Tres jóvenes excursionistas hicieron un alto a las afueras de la villa de Carillon, en el sur de Francia, villa de la cual hallaremos a buen seguro una cumplida descripción en las guías, por cuanto goza de gran fama por su antiguo monasterio bizantino, sede en el presente de la Universidad, y por haber sido escenario de las hazañas de Boyg. Seguro que al lector se le despierta el interés por este nombre, o se le aviva, pues forzosamente habrá de haberlo leído en innumerables publicaciones periódicas así como en no pocas novelas.

Boyg y la Biblia se reconcilian periódicamente, por lo demás, en las conferencias religiosas; Boyg ensancha y asombra ligeramente las mentes de innumerables héroes protagonistas de largas historias de carácter psicológico, cuyas hazañas comienzan en los parvularios y concluyen de común en los manicomios. El periodista, al redactar a toda velocidad sus referencias a los tratamientos a que fueron sometidos precursores de la ciencia como Galileo, se detiene, haciendo un esfuerzo por recordar otro ejemplo, y termina siempre su trabajo aludiendo a Giordano Bruno y a Boyg. Pero también los ortodoxos, u ortodoxos a medias, se sienten fascinados y hasta experimentan que les cubre una ola de agnosticismo merced a la cual afirman que desde los descubrimientos de Boyg, la doctrina del homoousian, o de la conciencia humana, no ocupa el lugar que ocupaba, fuese el tal lugar el que fuera.

Sería inútil decir que Boyg fue un gran descubridor, porque la gente siente por él un profundo respeto desde hace muchos años, y también una extraordinaria gratitud. Por lo demás, resulta igualmente inútil decir qué descubrió, porque la gente no demostrará el menor interés por ello. La vaga creencia general señala ese descubrimiento con algo referido a los fósiles y al largo periodo que es necesario para la fosilización o petrificación, lo que implica, en general, un estudio de las anónimas y anárquicas y hasta caprichosas fuerzas de la evolución que se consideran hostiles a la religión. Pero a buen seguro que ninguno de los descubrimientos que hizo Boyg durante su vida fue tan sensacional, desde un punto de vista periodístico, como el que se hizo respecto a su persona después de muerto. Tal aspecto, tan íntimo, es lo que aquí nos ocupa y concierne.

Los tres viajeros acordaron separarse durante una hora y reunirse después para almorzar en un pequeño café. Las distintas formas en que empleó cada uno ese tiempo para dar satisfacción a sus gustos y expectativas servirán para revelarnos convenientemente sus personalidades.

Arthur Armitage era un muchacho moreno y serio, que se hallaba en posesión de una fortuna más que excelente, con lo cual le resultaba fácil ampliar día a día su cultura, sobre todo en lo que a las artes, y en especial a la arquitectura, se refiere. Apenas llegó a la villa de Carillon, pues, pudo vérsele enfilando el camino hacia el antiguo monasterio bizantino llevando por proa su aquilina nariz; se había preparado concienzudamente para cursar dicha visita, más aún que si fuese a enfrentarse a un examen.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.