El Pasado De Una Ilusion(c.1) by Francois Furet

El Pasado De Una Ilusion(c.1) by Francois Furet

autor:Francois Furet
La lengua: spa
Format: epub
Tags: prose_contemporary
ISBN: 9788437504155
editor: www.papyrefb2.net


IX. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA Guerra Mundial constituye una especie de laboratorio donde se ponen a prueba las ambigüedades del antifascismo comunista, formada como está por dos periodos encadenados y a la vez contradictorios. De septiembre de 1939 a junio de 1941, Stalin es el principal aliado de Hitler; de junio de 1941 a mayo de 1945, el primero se convierte en el enemigo más encarnizado del segundo. La memoria selectiva de los pueblos las más de las veces no ha retenido del interminable conflicto más que el segundo periodo, al que la victoria extendió su certificado de autenticidad. Pero la historia también debe dar razón del primero, a menos que desee condenarse a sí misma a no ser más que la versión de los vencedores.

Así pues, hay que partir del pacto firmado en Moscú por Ribbentrop y Mólotov el 23 de agosto de 1939, que inaugura la época de la alianza entre la URSS y la Alemania nazi. Alianza, en efecto, y no sólo convenio de no agresión, como lo pretendió la primera presentación que se hizo, de momento, en plena crisis polaca: el contenido del pacto accesible al público iba acompañado de un protocolo secreto, 475 cuya existencia negarán por mucho tiempo los soviéticos, debido precisamente a que el texto pone al descubierto la magnitud del acuerdo territorial entre ambas partes, en vísperas de que las tropas alemanas franqueen la frontera polaca. Hitler se ha reservado Lituania y la Polonia occidental; pero ha concedido que pertenezcan a la esfera de influencia soviética Estonia, Letonia y la parte de Finlandia situada al este de los ríos Narev, Vístula y San, la Besarabia. La importancia de esas concesiones hechas de antemano a la expansión de la URSS indica el interés del dictador nazi en el giro de 180 grados dado por Stalin: ya lo tenemos con las manos libres, no sólo en Polonia, sino sobre todo en el Oeste.

De hecho, Hitler penetra en Polonia el 1 de septiembre y se encuentra en guerra con Inglaterra y Francia el día 3. Durante otras dos semanas —periodo en el que los carros blindados alemanes avanzan rápidamente por la llanura polaca—, la idea de continuar la política antifascista por otros medios es defendible, y de hecho defendida, en especial por el PCF: 476 el acuerdo germano-ruso del 23 de agosto, único que se hace público, es analizado como una respuesta de Stalin a las tentativas de los dirigentes anglo-franceses por aislarlo como un medio de ganar tiempo manteniéndose al margen del conflicto. Incluso la entrada de las tropas soviéticas en Polonia, el 17 de septiembre, puede interpretarse, en rigor, como la simple posesión de una prenda. La opinión pública no sabe que al este del país los hombres de la NKVD, en la retaguardia del Ejército Rojo, hacen exactamente lo mismo que las secciones de las SS detrás de la Wehrmacht: liquidan o deportan a las élites polacas y a todo lo que pueda asemejarse a un adversario potencial. En ocho días, Stalin se ha apoderado de la Bielorrusia occidental y de las tierras polaco-ucranianas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.