El otro mundo by Cyrano de Bergerac

El otro mundo by Cyrano de Bergerac

autor:Cyrano de Bergerac [de Bergerac, Cyrano]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Ciencia ficción, Filosófico
editor: ePubLibre
publicado: 1656-12-31T16:00:00+00:00


Historia de los pájaros[100]

Comenzaba a dormirme a la sombra cuando divisé en el aire un pájaro maravilloso que planeaba sobre mi cabeza. Se sostenía con un movimiento tan ligero e imperceptible que estuve un tiempo dudando si no sería otro pequeño universo oscilando sobre su propio centro. Sin embargo, fue descendiendo poco a poco y llegó finalmente tan cerca de mí que mis ojos, aliviados, se llenaron con su imagen. La cola parecía verde, el vientre azul esmaltado, las alas encarnadas y la cabeza de púrpura, al agitarse, hacía brillar una corona de oro cuyos rayos refulgían de sus ojos. Estuvo largo rato volando en la nube y yo, estaba tan pendiente de todo cuanto hiciera, que mi alma se había replegado y casi como reducido a la sola función de ver, sin alcanzar la de oír, por lo que no podía entender que el pájaro hablaba al cantar.

Regresado poco a poco de mi éxtasis, pude distinguir claramente las sílabas, las palabras y el discurso que articulaba.

He aquí en la medida en que los recuerdo los términos con que hiló el tejido de su canción:

—Sois extranjero —silbó muy agradablemente— y nacisteis en un mundo del que yo soy originario. Esa disposición secreta que nos hace conmovernos por nuestros compatriotas es el instinto que me induce a querer que conozcáis mi vida.

Veo vuestro ánimo perplejo tratando de comprender cómo sea posible que me haga entender de vos con un discurso continuado dado que, aunque los pájaros imiten vuestra palabra, no la comprenden. Pero cuando vosotros imitáis el ladrido de un perro o el canto de un ruiseñor, tampoco comprendéis lo que el perro y el ruiseñor hayan querido decir. Llegad así a la conclusión de que no por ello son menos racionales los ruiseñores ni los hombres.

No obstante, igual que entre vosotros hay personas ilustradas que entienden y hablan nuestra lengua, como Apolonio de Tiana, Anaximandro, Esopo[101] y muchos otros cuyos nombres no cito porque no los conocéis, entre nosotros los hay que entienden y hablan vuestra lengua. Algunos, en verdad, no saben más que la de una nación. Pero al igual que hay pájaros que no hablan una palabra, algunos que gorjean y otros que hablan, también los hay más perfectos que saben valerse de toda clase de idiomas. En cuanto a mí, tengo el honor de pertenecer a ese pequeño grupo.

Por lo demás, sabréis que en cualquiera de los mundos la naturaleza ha impreso en los pájaros un deseo secreto de volar hasta aquí y es posible que sea esta emoción de nuestra voluntad la que haya hecho que nos crezcan alas; al igual que las mujeres embarazadas imprimen en sus hijos la forma de las cosas que desean; o también igual que esos que, deseosos de aprender a nadar, se los ha visto arrojarse a la corriente de los ríos mientras dormían y sobreponerse con más destreza que un nadador experimentado a peligros a los que no hubieran hecho frente despiertos; o como ese hijo del rey Creso



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.