El mito de las dietas by Tim Spector

El mito de las dietas by Tim Spector

autor:Tim Spector [Spector, Tim]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Antoni Bosch
publicado: 2017-06-20T22:00:00+00:00


Diarrea del viajero e intolerancia

Jenny y Mary son gemelas idénticas de Swindon, al sudoeste de Inglaterra, y tienen 40 años. De pequeñas las dos bebieron leche sin problemas, y ya como adultas añadían leche al té y al café. De pronto, Mary, a los 35 años, tras un amargo divorcio, al regreso de un viaje a la India con una amiga comenzó a sufrir trastornos digestivos. Solía sufrir dolores de estómago que no le dejaban dormir, así como intermitentes pero inclementes diarreas. Esto duró varios años. Fue a ver a su médico de cabecera y al final a un psicólogo. Como parte de los estudios genéticos estándar que llevamos a cabo con nuestros gemelos, analizamos las aproximadamente 500.000 variaciones de sus 20.000 genes. Además de confirmar que eran idénticas, descubrimos que Mary, como su hermana, carecía del gen mutado de la lactasa en el cromosoma 2 que poseen la mayoría de los europeos, lo cual explicaría sus problemas: tenía que evitar la leche. Así lo hizo, y con gran asombro para ella los problemas desaparecieron al cabo de dos semanas.

Para Mary esto era un resultado excelente. Sin embargo, no explicaba por qué no había tenido problemas antes, ni tampoco por qué su hermana gemela, exactamente con la misma estructura genética, no estaba afectada de la misma dolencia pese a seguir una dieta similar. Una vez más, quizá la culpa sea de los microbiomas. Otros estudios con afectados por intolerancia a la lactosa han revelado la misma respuesta variable a la leche, pero cuando a los pacientes con problemas sistemáticos se les daba una sustancia prebiótica normalmente indigerible denominada GOS (galacto-oligosacárido), capaz de alterar el microbioma, se observaban ventajas espectaculares en comparación con los individuos a quienes se aplicaba el tratamiento placebo. Al cabo de dos meses, los microbiomas habían cambiado radicalmente.11

Tras interrogarla más a fondo, se supo que Mary había padecido una grave infección de estómago al final de su viaje a Nueva Delhi, a raíz de la cual debió seguir un tratamiento prolongado con antibióticos de amplio espectro. Estos potentes fármacos seguramente alteraron y redujeron la diversidad de sus microbios intestinales hasta el punto de que las especies que quedaron no podían asumir la descomposición de la lactosa en el colon, lo que provocó los síntomas. Así pues, incluso pequeñas diferencias en la composición de los microbios intestinales de dos individuos determinan su modo de reaccionar ante la leche, aunque tengan los mismos genes. Estos cambios también influyen en nuestra manera de responder a muchos otros alimentos.

¿La leche nos hace grandes y fuertes?

A casi todos nos dijeron que, si queríamos crecer como es debido, teníamos que beber leche. Si miramos un mapa genético del mundo y el color de los países con la mutación en el gen de la lactasa, vemos una clara correlación con la estatura.12 Los europeos del sur, con niveles de gen de la lactasa generalmente bajos, son más bajitos, si bien albergan algunas subpoblaciones con el gen mutado que son más altas. Pero, como ya



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.