El miedo a la revolución by Jean-Paul Sartre

El miedo a la revolución by Jean-Paul Sartre

autor:Jean-Paul Sartre [Sartre, Jean-Paul]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1969-12-31T16:00:00+00:00


Si la crisis francesa ha sorprendido de tal modo a la opinión mundial, quiere decir que nada por el estilo se había jamás producido en una sociedad industrial moderna. Uno se pregunta ahora si esa crisis se explica por un conjunto de condiciones históricas y sociales particulares de Francia, o si en otros países desarrollados, por ejemplo Alemania, es igualmente posible una explosión como esa.

Estoy convencido de que la misma cosa puede producirse en Alemania. A este propósito yo diría que muchas de las ideas que han inspirado a los estudiantes franceses provenían de los estudiantes socialistas alemanes, comenzando por la idea de que el movimiento estudiantil nunca podría ir muy lejos si no estableciera una vinculación con el movimiento obrero. Hace un rato me dijo usted que esta vinculación era casi imposible en Alemania. También en Francia se la creía imposible, y a pesar de inmensas dificultades, sin ir muy lejos aún, cuenta ya con un comienzo. No veo razón alguna para que el mismo fenómeno no se produzca un día en Alemania. Al contrario, incluso. En Francia hemos visto qué los trabajadores que sostenían con mayor energía las reivindicaciones de “poder obrero”, de control de la gestión de las empresas y de verdadera participación en las decisiones atinentes a su vida no eran los de las categorías profesionales inferiores, sino los que ya habían alcanzado un nivel de vida y un grado de calificación relativamente elevados. Ahora bien, la masa de los obreros alemanes posee un nivel de vida más alto que el de los obreros franceses y participa más en la prosperidad de la “sociedad de consumo”. Esto quizá lleve a los obreros alemanas a tomar una mejor conciencia de los límites de esa prosperidad y de la alineación que ésta continúa implicando. El movimiento francés, no previsto por nadie, ha revelado en todo caso algo que es, a mis ojos, muy reconfortante, y es que ninguna burguesía que esté en el poder —ni en Alemania ni en ninguna otra parte— se encuentra ya, de aquí en adelante, a salvo de una “horrible sorpresa”.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.