El libro prohibido de la economía by Fernando Trias de Bes

El libro prohibido de la economía by Fernando Trias de Bes

autor:Fernando Trias de Bes [Trias de Bes, Fernando]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2015-04-01T00:00:00+00:00


INGENIERÍA FINANCIERA

Versión oficial:

La ingeniería financiera consiste en la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con mejores propiedades, como pueden ser la mayor cobertura de riesgos o diversificación de cartera.

Versión prohibida:

Utilización de técnicas de marketing para que un inversor no haga preguntas.

Quiero ahora compartir con ustedes la definición prohibida de «morosidad bancaria».

Lo haré con un caso personal completamente verídico. Conozco el caso de cerca porque le sucedió a uno de mis mejores amigos. Él vivía en una urbanización a las afueras de Barcelona, compuesta por 60 pequeñas casitas. El caso es que la suya se le había quedado pequeña. Se enteró de que la caja que financió la promoción estaba a punto de embargar una de las casas debido a que el propietario tenía ya bastantes cuotas impagadas. Mi amigo intentó localizarlo, pero estaba, como se dice vulgarmente, missing. El conserje de la urbanización le dijo que no sabía dónde estaba y que ya habían venido de la entidad financiera repetidas veces para hablar con él. Mi amigo pidió hora con el director de la caja cuya hipoteca gravaba sobre la casa. Efectivamente, el cliente llevaba meses sin pagar. De hecho, la entidad le había concedido dos años atrás un crédito que el propietario avaló ampliando más la hipoteca. Es decir, estaba viviendo a base de ir hipotecando repetidamente su vivienda. Pero claro, había que ir pagando los recibos mensuales de la hipoteca. Y como a la persona en cuestión sus negocios no le iban bien, no podía devolver ni la hipoteca inicial ni la posterior ampliación. El director de la oficina le dijo a mi amigo que la casa iba a ser embargada con total seguridad y que entonces le llamaría por si le interesaba adquirirla cuando ya fuera propiedad del banco. Era cuestión de pocos meses porque habían analizado a aquel cliente y era completamente insolvente. Hacía tiempo que no tenía ingreso alguno y su situación era insostenible. Sin embargo, transcurrieron varios meses y mi amigo no recibió llamada alguna. ¿Qué pasaba? Extrañado, mi amigo telefoneó al director de la oficina, quien se disculpó por no haber llamado antes y le explicó que el asunto estaba en vías de solucionarse, pues el cliente había «demostrado» su voluntad de pagar. Le dije a mi amigo que era extraño, así que le recomendé que pidiera una nota al registro para comprobar las cargas de la vivienda. Cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que la caja había otorgado… ¡un tercer crédito! Al moroso. Le prestó más dinero a alguien que sabía perfectamente que era insolvente y que carecía completamente de ingresos. Por curiosidad solicitamos los datos del negocio del propietario y verificamos que, efectivamente, su negocio personal seguía en pérdidas, sin facturar y con graves problemas de liquidez.

¿Por qué le concedieron ese crédito adicional? ¿Acaso no tenían acceso a la misma información que nosotros desde un simple ordenador portátil? ¿Qué hay del departamento de riesgos?

La jugada era muy simple. Probablemente pactaron con ese cliente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.