El Libro de las Investigaciones Medianamente Serias by Alejandra Ortiz Medrano

El Libro de las Investigaciones Medianamente Serias by Alejandra Ortiz Medrano

autor:Alejandra Ortiz Medrano [Ortiz Medrano, Alejandra]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-03-19T16:00:00+00:00


¿LAS PLANTAS TIENEN CONCIENCIA?

El LIMS se reserva la opinión sobre la definición de consciencia, ya que la especie a partir de la cual se definió este concepto, la especie humana, muestra contradictoriamente ejemplos lamentables de falta de esta (basta asomarse por cualquier ventana, a cualquier hora, y observar durante algunos minutos a individuos de tal especie para comprobarlo). Así que no podemos responder estrictamente si las plantas tienen conciencia o no. Pero sí podemos afirmar que, hasta donde sabemos, las plantas tienen la capacidad de oler, escuchar, sentir, recordar, aprender e incluso, de ser entrenadas.

Todo lo anterior lo logran sin la necesidad de cerebro ni sistema nervioso. En uno de los ejemplos de falta de conciencia humana, las personas tienden a pensar que tener cerebro es la única y mejor manera de estar al tanto del exterior y tener una respuesta pertinente a lo que sucede. Pero el cerebro, como cualquier otro órgano, cumple con una función que puede ser realizada por una diversidad de estrategias muy distintas.

Las plantas, al tener la característica de estar enraizadas al suelo, no pueden huir de peligros, perseguir su comida o desplazarse de un lugar a otro para ir tras la sombrita (o al solecito). Esto las ha llevado a desarrollar adaptaciones de sensibilidad y percepción extraordinarias hacia lo que las rodea, pues a pesar de su limitada movilidad, sí se defienden, se alimentan y, en general, como cualquier otro ser vivo, procuran su propio bienestar.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.