El lenguaje secreto de la naturaleza by Oscar S. Aranda

El lenguaje secreto de la naturaleza by Oscar S. Aranda

autor:Oscar S. Aranda [Aranda, Oscar S.]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Plaza & Janés
publicado: 2019-05-14T22:00:00+00:00


Resulta sorprendente, casi inverosímil, que una mosca común sea capaz de encontrar la ubicación exacta de un nido de tortuga marina enterrado en la playa, a casi medio metro de profundidad. Me imagino a una solitaria y minúscula moscardona volando sobre una vasta extensión de arena ardiente por el calor del sol, utilizando su agudo sentido del olfato para detectar las volátiles moléculas del hediondo aroma que emana de un huevo en descomposición. Emocionada por su descubrimiento, se posa sobre la arena, deposita sus huevecillos y se va volando, confiada en que en unas pocas noches sus larvas nacerán y se desplazarán entre los granos de arena hasta llegar a ese apestoso huevo que les servirá de alimento. Qué rastreadoras tan sorprendentes, ¿no lo cree?

Cuando comencé a estudiar a las tortugas marinas, descubrí muchas referencias al hecho de que una tortuga es capaz de volver una y otra vez al mismo sitio donde nació, gracias a un fenómeno llamado filopatría natal o fidelidad al sitio. Años después, gracias a un método pionero de foto-identificación que desarrollé, pude comprobar que había tortugas que efectivamente regresaban a anidar hasta tres veces en una misma temporada (de junio a diciembre), y además no sólo volvían a la misma playa, sino que anidaban en el mismo sitio con gran precisión.

Si las moscas tortugueras encuentran su lugar ideal utilizando el olfato, ¿cómo hacen las tortugas? Es como si crearan una especie de mapa mental que toma en cuenta muchísimos factores que hacen de una playa un sitio único e inconfundible: su pendiente, las corrientes, la orientación geográfica, su olor, el tamaño y composición de sus granos de arena y quién sabe cuántas variantes más que ni siquiera imaginamos. Una ballena jorobada, por ejemplo, recorre por primera vez su ruta migratoria al lado de su madre con apenas tres meses de edad, por lo que cuando al año siguiente se independiza ya conoce la ruta completa. Pero en el caso de las tortugas no es así, pues están solas desde el mismo momento en el que salen de su nido. Resulta más sorprendente aún cuando descubrimos que las crías de tortuga pasan sus primeros años (casi) a merced de las poderosas corrientes marinas, que a veces las llevan a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia y, por si fuera poco, pasarán más de diez años antes de que alcancen su edad adulta. Y sin embargo, una vez que han alcanzado la edad adulta, ¡regresan cada año!

Ya hemos hablado un poco sobre las tortugas marinas y sobre cómo su apasionante y vulnerable vida hizo que me dedicara a protegerlas. A lo largo de los años pude estar al lado de algunas especies tan distintas como la impresionante tortuga laúd (la más grande del mundo), con la hermosa y rara tortuga carey del Pacífico o la también enorme tortuga verde, conocida en México como «prieta» por ser de un marrón oscuro casi negro. Pero el grueso de mi trabajo lo realicé con la especie llamada tortuga



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.