El Informe Hitler by Henrik Eberle

El Informe Hitler by Henrik Eberle

autor:Henrik Eberle [Eberle, Henrik]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


CAPÍTULO 14. MARZO DE 1945

EN los primeros días de marzo de 1945, Hitler ordenó reunir bajo el mando del general Wöhler una gran cantidad de fuerzas en el área del grupo de ejércitos del sur, incluyendo al 6º ejército acorazado de Sepp Dietrich. Hitler preparaba una contraofensiva en el área del lago Balatón.

El objetivo estratégico era destruir la gran cabeza de puente que los rusos habían establecido entre los ríos Danubio y Drava, al sudoeste de Budapest, para luego empujar a las tropas rusas hacia la otra orilla del Danubio y reconquistar la ciudad de Budapest.

Mediante esta operación, Hitler pretendía alejar la amenaza rusa de la Alemania meridional y de los campos de petróleo del Balatón. Aquí se hallaban las últimas reservas de crudo de las que aún disponía el Reich, dejando al margen las modestas reservas existentes en Austria y Alemania.384

Hitler ordenó preparar con esmero la operación del Balatón.

Para ello mandó presentarse a Sepp Dietrich, cuyo 6º ejército acorazado incluía divisiones de elite de las SS como las Leibstandarte Adolf Hitler, Das Reich, Totenkopf, Viking, Hohenstaufen, Frundsberg, Hitler Jugend y otras.385 Hitler ordenó que el ejército acorazado de Dietrich llevara a cabo la operación empleando todas sus fuerzas y la culminara de manera victoriosa, costara lo que costase.

La contraofensiva del lago Balatón fracasó. Tras los primeros días del inicio del ataque, los rusos, asestando duros golpes a los flancos, obligaron a las tropas alemanas a detenerse y a replegarse hacia sus posiciones de partida e incluso las obligaron a retroceder, con enormes pérdidas, en dirección noreste, hacia la frontera austro-húngara.386

Hitler sustituyó de inmediato al general Wöhler y lo reemplazó por el general Rendulic, un austríaco que había servido en las fuerzas armadas de su país con anterioridad al Anschluss.387 Hitler lo había distinguido con la insignia de oro del Partido por su lealtad ilimitada.

El fracaso de la contraofensiva del Balatón conmovió profundamente al Führer. Las esperanzas que había puesto en sus divisiones de las SS se habían frustrado. Hitler se pasaba las sesiones informativas sentado a la mesa con la cabeza gacha y una mirada de incredulidad. Mientras tanto, Krebs, el recién nombrado jefe del estado mayor general, presentaba sus primeros informes y daba cuenta de la retirada del ejército de Sepp Dietrich.

Durante una reunión posterior se supo de un informe de Sepp Dietrich en el que éste afirmaba que, en el curso de los sangrientos enfrentamientos, su ejército estaba sufriendo un enorme número de pérdidas en soldados y carros de combate. Hitler se levantó y gritó: —¡Mis divisiones de las SS se han olvidado de combatir! ¡Se han convertido en unos cobardes!

Luego se dejó caer en el asiento con la mirada perdida. Su cara temblaba. Tenía que culpar de cobardía precisamente a sus divisiones de las SS, a las que había puesto como ejemplo para toda la Wehrmacht y a las que había honrado con su nombre.

Al término de la reunión, llamó a Günsche a su despacho y le preguntó si Sepp Dietrich había hablado con él de la contraofensiva del Balatón.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.