El imperio by Ryszard Kapuściński

El imperio by Ryszard Kapuściński

autor:Ryszard Kapuściński [Kapuściński, Ryszard]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias, Viajes, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1992-12-31T16:00:00+00:00


MISTERIO RUSO

Ufá ha sido el punto de partida de mi viaje siberiano. El trayecto: Moscú-Ufá-Sverdlovsk-Irkutsk-Yakutsk-Magadán-Norilsk-Moscú. En total (incluyendo ocasionales viajes cortos) unos veinte mil kilómetros a través del desierto nevado. En esta estación del año (estamos en el mes de abril) incluso los ríos no son más que inmensos bloques de hielo que corren a lo largo de cientos de kilómetros. Y sólo de cuando en cuando, como los oasis del Gobi o del Sáhara, aparecen algunas ciudades, que viven cerradas en sí mismas y llevan su propia vida, como si no estuvieran ligadas o conectadas con nada.

El mundo ya se ha acostumbrado a que arda el Cáucaso, a que con frecuencia se produzcan disturbios sangrientos en las repúblicas asiáticas (Tayikistán, Uzbekistán, etc.), a que no cesen las luchas a ambos lados del Dniéster. Todas estas hostilidades, escaramuzas y guerras no dejan de ser conflictos que afectan la periferia lejana de la antigua URSS; se trata de acontecimientos que, en cierto sentido, se producen en el exterior de Rusia, fuera de su organismo.

Sin embargo, la recién despertada conciencia nacional de los bashkiros nos revela un nuevo conflicto que crece por momentos en el Imperio. Basta con mirar el mapa: Bashkiria, con sus habitantes haciendo cola para el agua potable, con el doctor Yanguzin y su colección de viejos sables, con Rim Ajmédov, que puede curaros con una mezcla de sus hierbas, esta Bashkiria se encuentra dentro de la Federación Rusa. Y ahora los bashkiros (y junto a ellos otros pueblos no rusos que viven en el Estado ruso) empiezan a levantar la voz, a reivindicar sus derechos y a exigir autonomía.

En una palabra: después del desmoronamiento de la URSS se dibuja la perspectiva del desmoronamiento de la Federación Rusa, o, dicho de otra forma, después de la primera fase de descolonización, que abarca la antigua URSS, empieza la segunda fase: la descolonización de la Federación Rusa.

Resulta que en el territorio de esta Federación vive hoy casi un centenar de tribus y pueblos no rusos que cada vez más claramente manifiestan su oposición hacia Moscú y cada vez más alto subrayan lo distintos que son sus intereses. Con fuerza creciente y a la velocidad del alud, este movimiento de emancipación nacional se desarrolla entre bashkiros y buriatos, chechenos e ingushes, chuvashes y koriakos, yakutios y tuvintses.

El conflicto crece.

Y seguirá creciendo en alcance e importancia aunque sólo sea porque estas tribus y pueblos, perseguidos, oprimidos y rusificados durante siglos, actualmente crecen a un ritmo vertiginoso, mientras que el porcentaje de rusos de pura cepa en la población de la Federación lleva años cayendo; los rusos tienen un índice de natalidad muy bajo. De ahí que se pueda percibir cómo se apoderan de ellos la inquietud, la inseguridad y la frustración.

En Irkutsk veo un cartel que invita a participar en un espectáculo teatral titulado DOS PALABRAS SOBRE RUSIA.

Compro una entrada y voy allá.

El espectáculo tiene lugar en una iglesia ortodoxa que antes se llamaba Museo del Ateísmo.

Sobre las iglesias ortodoxas:

Paradójicamente, las iglesias que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.