El Honor de la República by Ángel Viñas

El Honor de la República by Ángel Viñas

autor:Ángel Viñas [Viñas, Ángel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


Excepto Vdes., nadie vende nada. Eso sí, el dinero nos lo sacan unos u otros truhanes pero algo que equivalga a ese dinero no nos lo da nadie. Si por alguna razón Vdes. no están en condiciones de darnos todo lo que pedimos, les rogamos que nos presten su colaboración para obtener armamento en otros países.

Vorochilov prometió que dentro de unos días le daría la respuesta. A Stalin y Molotov les escribió que la consideraba imprescindible, en un sentido o en otro, con tal de que fuera lo más rápido posible[18]. Todo esto bastaría para destruir las tesis de quienes pretenden que los republicanos trataban de enmascarar a realidad. El pedido era enorme. Según las fotografías de los documentos reproducidos en GRE, IV (entre pp. 328 y 329) se refería a tres conceptos fundamentales: artillería y armamento ligero, tanques y material de aviación. En el primero se incluían 2027 piezas de artillería de diversos calibres, 400 000 fusiles, 6000 fusiles ametralladores, 4000 ametralladoras, 176 piezas del 37 para alindados, 18 cañones y 86 antiaéreos para la Marina, 24 baterías de costa, 100 Torpedos, 18 lanchas de varios tipos, 150 000 espoletas para artillería antiaérea y 300 000 disparos para artillería. En el segundo 50 tanques. En el tercero se reproducía el pedido que ya hemos mencionado en el capítulo duodécimo del 23 de junio y que se había revisado el 2 de septiembre. Se modificó adecuadamente por lo que en su forma final incluyó 200 aviones del tipo «mosca» más 6 para entrenamiento, 60 «chatos», 90 «katiuskas», 6 de transporte tipo «Douglas», 31 aviones de caza I-17 o más modernos, 20 de gran bombardeo utilizables de noche y 15 aviones para entrenamiento avanzado. Se pedía que los cazas y bombarderos tuvieran los depósitos de combustible protegidos y que los motones fuesen aptos para vuelos de gran altura. Los repuestos serían los habituales, con 100 hélices para el motor M-100 y 60 de estos últimos[19].

No hay por qué dudar de la descripción general que Hidalgo de Cisneros hizo de la reacción de Stalin (pp. 545s)[20]. Sin amedrentarse por la enormidad del pedido, al día siguiente de la visita a Vorochilov le dio personalmente una respuesta favorable. Es difícil pensar que a Stalin no se le hubiera preparado algún apunte sobre la situación en España, por desgracia no localizado También es evidente que hubo de transcurrir algún tiempo para que los servicios del RKKA estudiaran cómo poner en práctica la decisión. Lo que importa es destacar que en tal ocasión, en las postrimerías de la República, no hubo dilaciones por parte soviética. Lo que Stalin no había consentido a lo largo de los doce meses anteriores, se llevó a cabo en dos semanas. Es un fenómeno sorprendente que no se ha destacado en la literatura sobre la política soviética del período[21]. Tampoco se detienen en ello los historiadores que siempre han subrayado que Stalin no quiso nunca correr el menor riesgo externo y que por ello mantuvo los suministros a la República a un nivel bajo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.