El fin del mundo by Upton Sinclair

El fin del mundo by Upton Sinclair

autor:Upton Sinclair [Sinclair, Upton]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 1939-12-31T16:00:00+00:00


LIBRO CUATRO

LA TIERRA DEL ORGULLO DE LOS PEREGRINOS

19

OLD COLONIAL

I

La ciudad de Newcastle, Connecticut, se expande desde la desembocadura del río Newcastle y posee un hermoso puerto que casi nunca se enturbia, salvo en algunas ocasiones durante la primavera. Un puente para el tráfico de automóviles y otro para el ferrocarril atraviesan el río en las inmediaciones del puerto, y ambos se elevan mecánicamente para permitir el paso de los barcos. La planta Budd está situada entre ambos puentes y dispone de un ramal del ferrocarril de uso exclusivo que conduce hasta sus instalaciones. Cerca de la planta se extiende una marisma que uno de los antepasados de la familia, con ánimo previsor, compró por unos pocos dólares la hectárea. Todo el mundo lo tomó por loco en aquel tiempo pero el resultado fue que sus descendientes dispusieron de tierras útiles mediante un simple proceso de drenaje con vapor y el uso de canales a través de la marisma. En el año 1917 no sería posible comprar un acre de esa tierra por menos de diez mil dólares.

Como consecuencia, la ciudad había ido creciendo en una sola dirección, lo que significaba que las rentas eran altas y los distritos de la clase trabajadora estaban superpoblados. Las familias que poseían granjas en esa zona, o bien las habían vendido para después marcharse y ser olvidados para siempre, o bien habían decidido alquilarlas, en cuyo caso se habían convertido en la nueva aristocracia de Newcastle. Ahora poseían los bancos y los negocios más rentables, las compañías de la electricidad y el gas, las telefónicas y los ferrocarriles. En consecuencia de todo ello, Newcastle había seguido siendo una ciudad pequeña con el paso de los años, y muchos de los trabajadores de Budd’s vivían en pequeños pueblos y villas de los alrededores y se desplazaban a diario a la planta en tranvías.

De hecho, solo una pequeña parte de las instalaciones de la compañía Budd estaba en Newcastle. Río arriba había presas junto a las cuales la compañía llevaba a cabo la fabricación de cartuchos y detonadores. Los diques disponían de esclusas y barcazas a motor transportaban hasta ellas las materias primas para, una vez finalizado el proceso de fabricación, llevarse los productos río abajo. La viabilidad de este sistema le permitía al abuelo de Lanny hacer gala de su desprecio por la tendencia moderna a congestionar las grandes ciudades. Y por supuesto, también podía permitirse pagar sueldos mucho más pequeños.

En el estado de Ohio, conocido tiempo atrás como la Reserva Occidental, y en el que se habían asentado mayormente colonos procedentes de Connecticut, Budd había instalado una planta de fabricación de pólvora. En el estado de Massachussets habían comprado recientemente las instalaciones de una algodonera de seis plantas, con una presa y una planta de abastecimiento eléctrico propias, anteriormente propiedad de una empresa que había entrado en bancarrota a causa de la fuerte competencia de los estados de Georgia y de las dos Carolinas; en la actualidad, esta planta fabricaba granadas de mano. En



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.