El Español de América by Autor desconocido

El Español de América by Autor desconocido

autor:Autor desconocido
La lengua: spa
Format: epub


Debido al proceso de koinización producido durante las primeras etapas del español americano, se conservan en su léxico elementos originarios de distintas regiones españolas. De tal modo, se emplean los andalucismos amarrar, «atar»; guiso, «guisado»; limosnero, «pordiosero»; ñoña, «excremento», etc.; los términos de origen canario ensopar, «mojar, dejar hecho una sopa»; botarate, «manirroto, despilfarrador»; cerrero «hosco, inculto»; mordida, «mordisco». También están presentes leone-sismos como carozo y lamber y galleguismos o portuguesismos como bosta, cardumen y laja.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta al considerar el léxico de origen hispánico es que en muchos casos hubo cambios semánticos para adaptar términos a la nueva realidad. Tal el caso de estancia «finca

Entendemos por vocabulario básico el referido a ciertas cosas y situaciones o clases de cosas y situaciones que son recurrentes y para las que todos los seres humanos, sean cuales sean su cultura y su medio, disponen de términos que los designen. Sobre este concepto véase C. Hockett, Curso de lingüística moderna, Buenos Aires, 1971, p. 509.

63 Sobre este tema, véase I. Lerner, Arcaísmos léxicos del español de América, Madrid

rural» —del que ya hemos hablado— o de numerosos términos de ori gen marinero, adquiridos sin duda en la larga travesía marítima que precedía la llegada a América, usados con otros valores referidos a actividades terrestres, como arribar, «llegar a un lugar»; banda, «zona de terreno», atracar, «arrimar un vehículo»; botar, «tirar»; embarcar, «subir a un vehículo»; flete, «caballo, costo de un transporte»; halar, «tironear», mazamorra, «maíz cocido en agua o leche» . ., ,

También hubo cambios semánticos en la denominación de elementos de la fauna o de la flora con términos europeos que designaban originariamente a otros referentes. Así, al ananás se lo denominó piña; al auca (ave de rapiña), gallinaza; al caimán, lagarto; al pavo, gallina de la tierra; al puma, león, y al jaguar, tigre1.

Preferencia peninsular

Preferencia hispanoamericana



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.