El economista esperanzado by Leopoldo Abadía

El economista esperanzado by Leopoldo Abadía

autor:Leopoldo Abadía [Abadía, Leopoldo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2012-09-30T16:00:00+00:00


Y ha surgido una idea: la de que la Administración central avale a esas comunidades. O sea, hispabonos.

Cuando yo iba al colegio estudié la regla de tres, que siempre me resultó muy útil. Y se me ocurre que si eurobono equivale a «más Europa», hispabono equivale a «más España». Y se me ocurre también que si eurobono trae consigo un mayor control de las naciones de Europa por parte de la Unión Europea, el hispabono traerá consigo un mayor control de las naciones de España por el Gobierno central español.

Ninguna de las dos cosas me molesta, porque todo lo que sea ir en el camino de la seriedad me parece fundamental. Y, así, los Estados Unidos de Europa constituirán una entidad formada por Estados serios y solventes.

AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO

O sea, que estamos en el camino de la austeridad, que a mí me gusta definir como «gastar con la cabeza». Hemos pasado una época en la que hemos vivido «engrasados». Lo dije en algún otro libro y repito la palabra porque me parece que describe bien la situación.

El engrase, a nivel del Estado, de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento ha llevado a hacer obras bonitas, no absolutamente necesarias, quizá en absoluto necesarias; a hacer inversiones a las que no se les podrá sacar nunca rendimiento; a hinchar las estructuras con muchos cargos porque había que colocar a bastante gente… Eso se hizo gracias al engrase, como si ese engrase, o sea, la financiación, fuera algo que nunca iba a faltar. Las deudas, llegado su vencimiento, se refinanciaban. O sea, se pagaban con nuevas deudas, y así sucesivamente.

De ahí viene la frase de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». La frase ha molestado recientemente a dos personas con las que me he encontrado y que me han asegurado: «Yo no he vivido por encima de mis posibilidades». No conozco su vida, pero seguro que son sinceros cuando lo dicen. Sin embargo, creo que incluso ellos dos han vivido por encima de sus posibilidades, porque han utilizado un tren de alta velocidad que paraba en la estación de su pueblo, estación que nunca debiera haberse construido, o han viajado en avión desde un aeropuerto que no tenía razón de ser, y, aunque sea pensar un poco mal, igual hasta han adquirido un coche un poco mejor que el que pensaban comprarse, porque las facilidades que les daba el banco eran muy apetitosas.

No quiero juzgar a nadie, pero sí que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. En concreto, en el año 2011, un total de 90 000 millones de euros por encima de nuestras posibilidades.

Y cuando ahora nos aprietan, duele mucho el ajuste. Nos hemos comprometido a reducir ese déficit a 63 000 millones de euros en un año, y eso es duro, porque 90 000 menos 63 000 son 27 000 millones de reducción, que se obtendrán bajando los gastos —nuestro salario, por ejemplo— y subiendo los ingresos —los impuestos, por ejemplo o el copago sanitario, por ejemplo—. Y esto no acaba ahí.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.