El desarrollo emocional de tu hijo by Rafael Guerrero

El desarrollo emocional de tu hijo by Rafael Guerrero

autor:Rafael Guerrero [Guerrero, Rafael]
La lengua: spa
Format: epub
editor: 2019
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


7

La importancia del equilibrio mental

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

El ser humano necesita el equilibrio y la calma para desarrollarse de manera adecuada y sentirse seguro en diferentes contextos. Los griegos llamaban a esto homeostasis. Por lo tanto, los niños y los adolescentes, como los adultos, precisan de contextos de protección y seguridad para estar en equilibrio mental y, así, aprender, evolucionar y desarrollarse como personas. Cada vez que alguna noticia nos impacta emocionalmente, se produce un desajuste en ese equilibrio, es decir, se rompe la homeostasis. Y cuando esto se da, el niño y el adulto tienen la tendencia a restaurarla. Por lo tanto, tendemos al equilibrio.

Me gusta utilizar la metáfora del sube y baja para explicar esto. Cada vez que estamos en calma es como si el sube y baja estuviera equilibrado, sin que predomine ninguno de los dos lados, es decir, no hay ningún desequilibrio. En cambio, cuando experimentamos una situación que nos afecta, como puede ser sentir miedo, rabia o euforia ante determinada noticia, el sube y baja se desequilibra y cae sobre uno de los lados. Esto supone que se ha roto la homeostasis y, por lo tanto, nuestra psique va a intentar, desde el primer momento, restablecer dicha armonía. Esto no sólo ocurre en lo emocional, sino también en otros aspectos de la vida: alimentación, hidratación, cognición, etcétera.

Por ejemplo, si tenemos hambre, nuestro organismo tiende a buscar comida. Si tenemos sed, tratamos de hidratarnos. Y si alguien nos ha dicho algo que va en contra de lo que sabíamos, pensábamos o teníamos entendido, se produce una disonancia cognitiva cuyo propósito consiste en buscar, de una u otra manera, el equilibro nuevamente.

Para poder explicarles a nuestros hijos por qué se ha roto el equilibrio o cómo podemos recuperarlo, debemos utilizar los cuatro siguientes elementos que desarrollaremos de manera más detenida: sensaciones, emociones, pensamientos y acciones.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.