El Conde-Duque de Olivares by Gregorio Marañón

El Conde-Duque de Olivares by Gregorio Marañón

autor:Gregorio Marañón [Marañón, Gregorio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1936-01-01T00:00:00+00:00


Los supuestos asesinatos de Olivares

Nada, en efecto, demuestra hasta qué punto se quiso que el Valido fuera malvado como la lista de los envenenamientos y muertes violentas que le fueron achacados. La que daba el popular papel, Delitos y Hechicerías, es así: el Infante Don Carlos, hermano del Rey, valiéndose del cirujano Martínez Ruiz, que al curarle unos tumores (probablemente sifilíticos), le introdujo el veneno por las heridas; el Archiduque Don Carlos, tío del Monarca, con veneno «según proposición que predicó su confesor el Padre Salazar en el sermón de los cinco panes, en la Capilla Real, el año 1629, en que hizo al Rey señor de muerte y vida, que es lo que practica el Gran Turco»; el Conde de Villamediana; Don Baltasar de Zúñiga, su tío, a quien dio veneno en un papel; Don Fadrique de Toledo; el Duque de Feria; el Conde de Lemos; Don Antonio Moscoso; un barbero que dijo a gritos que no había pan; un caballero de Alcántara, cuyo cadáver enterró en secreto, en Atocha, por encargo suyo, el presidente de Castilla; un fraile «de cierta Orden»; el cura de Calpe, en Valencia, porque denunció al Rey que los moros saqueaban la costa[664]; Don Diego de Lujan, que en la capilla Real denunció al Rey que Olivares quería matar al Rey y al Duque de Híjar[665]. Y alguno más; la lista es aterradora.

Es inútil decir que todos estos crímenes son puras invenciones de la pasión. El memorial de acusación de Don Andrés de Mena, tan implacable para el Conde, tiene que reconocer que «no deben de ser ciertos»; aunque añade que «si los muertos no lo fueron con veneno, lo fueron de pesadumbre».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.