El arte de tirar by Nagisa Tatsumi

El arte de tirar by Nagisa Tatsumi

autor:Nagisa Tatsumi [Tatsumi, Nagisa]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2016-05-22T22:00:00+00:00


La mentalidad del «ahora ya no tiene remedio»

La mentalidad del «ahora ya no tiene remedio» es la que adoptamos cuando algo es irremplazable. No hay duda de que si resulta imposible volver a recuperar algo que es totalmente necesario, tenemos un problema. Pero pensemos, ¿qué cosas concretas resultan tan imprescindibles? ¿Se os ocurren algunas?

A mí se me ocurre por ejemplo el anillo de boda. Si lo perdiese sería un problema. O el legado que me dejó mi padre y que prometí cuidar toda la vida. O la agenda repleta de anotaciones. Si la perdiese palidecería. Y si perdiera el monedero también tendría un disgusto.

¿Qué ocurre con los documentos? ¿Es cierto que «las notas o los documentos […] aunque estén viejos o rotos pueden resultar de utilidad? Tirarlos por error puede suponer un gran perjuicio» («Cho» seiriho, Yukio Noguchi). Si es cierto que no podemos volver a recuperarlos de nuevo, puede tratarse de una situación grave. Me parece más verosímil que esos objetos desaparezcan porque los perdamos por descuido o porque nos los roban, pero en ningún caso porque los hayamos tirado. En ese sentido, no forman parte de la categoría de «cosas que se pueden tirar», que es de la que se ocupa este libro.

Y si forman parte, ¿por qué entonces decimos que ya «no hay remedio»? Reflexionemos mientras analizamos en cada situación los motivos que nos llevan a arrepentirnos de haber tirado algo que pensábamos que se podía tirar.

En la situación 1, resulta que hemos tirado una documentación que nos puede ser de utilidad. Volver a crearla requiere de una gran dedicación. Además, difícilmente se podrá volver a reunir tal cantidad de datos sustanciosos. En ambos casos, «ya no hay remedio». Pero en la práctica, la documentación de casos pasados no suele ser de gran utilidad. Incluso en mi caso, que trabajo manejando datos, difícilmente volveré a recurrir a la misma documentación, pues en cada caso, los datos se han reunido para satisfacer un enfoque específico. Y por encima de todo, la documentación realmente importante la tendremos presente enseguida en forma de «la documentación de aquel centro de investigación» o «el fenómeno de tal año». Pensar que hojeando una documentación que apenas recordamos conseguiremos extraer datos de utilidad no es más que un consuelo. Comprendo perfectamente que alguien que esté muy ajetreado quiera escatimar esfuerzos, pero dudo que la pérdida de esta documentación fuese de gran importancia.

El caso de la agenda de direcciones de la situación 2 es muy simple. Siempre hay amistades comunes a quienes poder preguntar o también se puede recurrir a la empresa donde trabaja esa persona con la que queremos contactar para que nos faciliten sus datos. En este caso el problema también está en tratar de escatimar esfuerzos.

En la situación 5, nos enfrentamos a la sensación que se experimenta al haber perdido un recuerdo, en este caso el trabajo manual de nuestro hijo. No entraré en muchos detalles porque ya he tratado el tema de los recuerdos y objetos con valor sentimental en el capítulo 5, cuando hablábamos de objetos «sagrados».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.