El Anillo de Tolkien by David Day
autor:David Day [Day, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 1993-12-31T16:00:00+00:00
CAPÍTULO X
Los Nibelungos
L
a épica nacional germana es el medieval Los Nibelungos, que es «La canción de la caída de la dinastía nibelunga». Los Nibelungos es la Ilíada de los pueblos germánicos escrita por un poeta anónimo alrededor de 1200 d. C. para ser representada en la corte austríaca. La épica combina elementos de mito con auténticos acontecimientos históricos del siglo V d. C. Éstos fueron la aniquilación catastrófica de los burgundios en las tierras del Rin por las legiones de hunos de Atila.
Aunque muchos ciclos heroicos medievales utilizan elementos de la Saga de los Volsungos nórdica, Los Nibelungos es la versión más directa de esa historia. Sin ninguna duda Sigfrido es el nórdico Sígurd, Gunter es Gúnnar, Krimilda es Gudrun, Brunilda es Brynhild y Hagen es Hogni. Aparte de los nombres germanos en vez de nórdicos, Los Nibelungos es más parecido a un mundo cortesano medieval que al mucho más primitivo mundo nórdico de los volsungos.
En El Señor de los Anillos, en oposición a El Hobbit y El Silmarillion y sus secuelas, el mundo que describe Tolkien es más próximo al mundo del caballero medieval germano Sigfrido de Los Nibelungos que al del heroico guerrero Sígurd de la Saga de los Volsungos. En ésta los dioses y los dragones se mezclan cómodamente con héroes mortales, mientras que en el mundo cortesano de la épica de Los Nibelungos, los dioses y los dragones no tienen un sitio real. La temprana hazaña de Sigfrido matando al dragón ocurre «entre bastidores». Es un evento del que sólo se habla; más un rumor ancestral que un acontecimiento verdadero. El dragón apareciendo en el campo de batalla medieval de Los Nibelungos sería tan incongruente como el dios Odín presentándose como invitado en la ceremonia nupcial de Sigfrido en la catedral de Worms.
Esto resulta igualmente cierto del cortesano reino de Aragorn, Gondor, en El Señor de los Anillos. Tales eventos, como la muerte de dragones, también tienen lugar «entre bastidores», bien en el mundo de cuento de hadas de El Hobbit o bien en el mundo genuinamente mítico de El Silmarillion. Igual que con Los Nibelungos, también se podría decir que la aparición de Smaug el dragón en el campo de batalla en El Señor de los Anillos sería tan incongruente como si el dios valariano Manwë se presentara como invitado en la ceremonia nupcial de Aragorn en Gondor.
Ninguna investigación del tema de la búsqueda del anillo estaría completa sin examinar Los Nibelungos. Igual que con la Saga de los Volsungos, la historia de esta épica se contará en su totalidad sin interrupciones o comparaciones inmediatas con El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.
Los Nibelungos es el cuento de la rivalidad de dos reinas. Una es la gentil Reina Krimilda que, con tres hermanos, gobierna el reino burgundio del Rin. La otra es la guerrera Reina Brunilda que, sola, gobierna en la lejana Islandia. Las dos son reinas doncellas de gran belleza.
Una noche la Reina Krimilda tiene un sueño profético. Un halcón está posado sobre la enjoyada muñeca de Krimilda.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Insólitas by AA. VV(1065)
Steinbeck y México by Adela Pineda Franco(938)
Ecce homo by Friedrich Nietzsche(927)
La planta by Stephen King(880)
Factfulness by Hans Rosling(875)
El fantasma de Canterville by Oscar Wilde(835)
Walden by Henry David Thoreau(826)
Cuerpo de Mujer by Numero 11(812)
Underwater Puppies by Seth Casteel(807)
Entry Island by Peter May(767)
Las memorias de Sherlock Holmes by Arthur Conan Doyle(763)
América by James Ellroy(748)
PRIMERA PARTE by Usuario(745)
Mi lucha by Adolf Hitler(743)
Utopía by Tomás Moro(742)
El ojo del fotógrafo by Michael Freeman(725)
Ulises by James Joyce(722)
Los bastardos de Pizzofalcone by Maurizio De Giovanni(705)
El Paraíso en la otra esquina by Mario Vargas Llosa(698)