Drogas y ritual by Thomas Szasz

Drogas y ritual by Thomas Szasz

autor:Thomas Szasz [Szasz, Thomas]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Espiritualidad, Historia, Psicología, Salud y bienestar
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está librando la batalla del vientre entre su dotación de tierra en Gran Bretaña. Uno de los objetivos es la fritura de pescado con patatas. Los trozos de bacalao frito con patatas fritas a la francesa están prohibidos en dos de las seis grandes bases de los Estados Unidos: Lakenheath y Mildenhall. Los puestos más próximos del producto han sido expulsados del perímetro de las bases. Medidas similares pueden ser adoptadas en otras partes. «El problema es que el personal recién llegado de los Estados Unidos encuentra el pescado con patatas fritas bastante apetecible», explicó un sargento […]. Todos los soldados de la base de South Ruislip, en las afueras de Londres, están siendo pesados para evaluar el perjuicio causado por la comida inglesa. Los gordinflones recibirán órdenes previniéndoles contra los platos. «Cientos de soldados de la Fuerza Aérea en toda Gran Bretaña padecerán obesidad», dijo un portavoz. Salvo quienes tengan problemas médicos, los gordinflones que desobedezcan órdenes y todavía cedan a la tentación del bacalao con patatas fritas serán confinados en hospitales de las Fuerzas Aéreas hasta que se libren del hábito[15].

Uno a duras penas sabe por dónde empezar a «analizar» este pasaje, que se compara favorablemente con algunas de las escenas más imaginativas de 1984 o Rebelión en la granja de George Orwell. Permítanme empezar comentando que incluso después de ser publicada la misma historia de forma algo abreviada en Parade[16] (revista leída, al parecer, por 25 millones de americanos), no recuerdo haber visto una sola denuncia o protesta contra esta increíble usurpación de las libertades civiles no sólo de los supuestos «gordinflones» sino de los tenderos británicos cuyos establecimientos fueron boicoteados por una orden de la Fuerza Aérea norteamericana. En realidad, no sólo no hubo ninguna objeción, sino que esta historia fue presentada —especialmente en Parade— dando a entender claramente el apoyo de la revista a aquello que para la mayoría debía ser una política «obviamente» razonable y bienintencionada: «Para ayudar a sus hombres a ganar la batalla contra la panza, las autoridades […] han denunciado las tiendas locales de pescado con patatas», dijo Parade.

Aunque esta clase de espíritu servicial pueda resultar obvio para los que aprueban este tipo de intromisión médica, no lo es en absoluto para quienes no la aprueben. Y como yo no la apruebo, encuentro un caudal de información interesante tanto en el contenido como en el lenguaje empleado en esta historia.

Primero, los ciudadanos americanos son privados de la ingestión de una substancia que no es droga sino alimento; sin embargo, son privados de ello en base a argumentos que son indiscernibles de los utilizados para justificar la prohibición de las llamadas drogas peligrosas.

Segundo, la comida prohibida es comida extranjera. En realidad, uno de los platos nacionales de un amistoso país extranjero donde están alojados los soldados de la Fuerza Aérea. El argumento de que el bacalao con patatas fritas está prohibido por su alto contenido en grasas es, desde luego, bastante poco convincente. Los perritos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.