Dictadoras: Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia (Spanish Edition) by Rosa Montero

Dictadoras: Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia (Spanish Edition) by Rosa Montero

autor:Rosa, Montero [Rosa, Montero]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789500745802
editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
publicado: 2013-10-31T23:00:00+00:00


El almacenero y la Navidad

En los días finales Berlín estuvo defendido por niños y ancianos que habían sido reclutados forzosamente para una resistencia tan inútil como suicida. Asesinados muchos de ellos por las SS, de los faroles pendían cadáveres con un cartel en el pecho que decía: “Soy un traidor”.

Mientras tanto, las tropas norteamericanas entraron en Braunau y liberaron la ciudad. Los soldados alemanes intentaron destruir la casa natal de Hitler pero fracasaron y aún hoy sigue en pie.

En noviembre de 1945 se realizó una exposición sobre temas antinazis y la vivienda fue muy visitada por los habitantes de la ciudad. Luego permaneció vacía durante mucho tiempo. Fue devuelta a sus propietarios originales y en los años siguientes fue filial de un banco, más tarde parte de una escuela y por último un taller de rehabilitación y trabajo para personas con discapacidades diversas.

Para Kontako, “la casa se debería utilizar para mostrar la historia documentada de Braunau y de la época de la dominación nazi”. Agrega que “en 1989 se temía que, debido al centenario del nacimiento de Adolf Hitler, el lugar se convirtiese en el blanco de las miradas. Por esa razón nació un proyecto para instalar una lápida que recordara a los criminales de la época nazi. Sin embargo, la propietaria prohibió colocarla, aunque luego el alcalde de Braunau, Gerhard Skiba, ordenó llevar una piedra del campo de concentración de Mauthausen y ponerla delante de la casa con la inscripción: ‘Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo. Millones de muertos nos lo recuerdan’”.

Siempre que se analiza el nazismo queda flotando una pregunta: ¿cuánto sabían los alemanes de las aberraciones que ocurrían bajo el régimen nacionalsocialista? Persecuciones, asesinatos en masa, campos de concentración, experimentos salvajes con seres humanos. En el distrito berlinés de Wannsee, el 20 de enero de 1942 se realizó la conferencia donde se decidió la Solución Final para los judíos. “Por supuesto —explica Robert Kampe, director de la House of The Wannsee Conference—, ese encuentro fue totalmente secreto. Cuando los soldados empezaron a regresar del frente ruso en la primavera y el verano de 1942 comenzó a trascender que se estaban llevando a cabo ejecuciones en masa.” Muchos habían sido testigos o participado de esos crímenes, que se hacían a pleno día, cerca de las ciudades; incluso ciudadanos polacos y rusos podían verlas.

“Hubo reportes de la Gestapo —continúa Kampe— que revelaban que la gente conocía ampliamente lo que estaba sucediendo. Las deportaciones acontecían a la vista de todos. Las multitudes marchaban en las ciudades alemanas a los puntos donde serían recogidas y luego conducidas a los campos. Existen fotos. Las explicaciones adjudicaban a los judíos el no trabajar y explotar a la gente, y que por esa razón se los deportaba a Europa del Este, para separarlos del resto del pueblo. En tiempos de crudos inviernos, en medio de una guerra brutal, eran deportados bebés y personas muy mayores, que no tenían muchas chances de sobrevivir. […] A aquel que no le



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.