Diálogos sobre el mando by André Maurois

Diálogos sobre el mando by André Maurois

autor:André Maurois [Maurois, André]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2009-11-26T22:00:00+00:00


www.elaleph.com

Diálogos sobre el mando

donde los libros son gratis

EL TENIENTE: (Vacilando). Ciertamente, este método lo encuentro excelente en la investigación, en el estudio, en la preparación…, pero en la acción es completamente diferente. No se busca la verdad absoluta; en ella se busca lo que es preciso hacer en un momento dado.

Una solución mediocre realizada en seguida vale mil veces más en aquel momento que otra perfecta dentro de ocho días. Hay un segundo en el que el organismo de un enfermo oscila entre la vida y la muerte.

No es el momento de los análisis y de las investigaciones. En un mer-cado financiero se celebra una sesión en la que una decisión afortu-nada puede salvar una fortuna comprometida. No es el momento de comenzar una información internacional sobre el valor real de la moneda. En el 13 Vendimiario, en un minuto casi, es como Napoleón salvó la Convención. En el Marne, apenas si fue un día en el que Joffre salvó a su ejército. En este sentido, no es malo que un Estado Mayor sea bergsoniano, si ser bergsoniano es dar al tiempo su valor.

Su hombre de ciencia no puede afirmar nada, ni decidir, antes de poseer un modelo mecánico tan perfecto como posible de los fenómenos. Le importa poco el tiempo necesario para construir este modelo.

Si mal no recuerdo, Darwin recoge los hechos durante cinco años antes de permitirse una sola idea general. Después, habiendo redacta-do ya un primer bosquejo de su teoría, espera todavía diecinueve años antes de darla al mundo. Newton reflexiona dieciocho años sobre la gravitación. Es admirable, si usted quiere, pero sería endiabladamente largo para un hombre a quien le acucia el tiempo y que tiene que colocar sus secciones de ametralladoras. Si se hubiese tratado la cuestión de la ofensiva sobre frentes continuos por métodos verdaderamente científicos, habríamos vuelto a ver la guerra de los cien años. En re-sumen: no es así como se deciden los que logran el éxito en el modo de llevar los grandes asuntos.

EL FILÓSOFO: ¿Y cómo deciden entonces?

EL TENIENTE: No los he visto más que de lejos; pero trato de com-prenderles por analogía. Antes yo montaba a menudo en las carreras, ejemplo acertado de acción completa, porque el caballo es un ser vivo.

Ahora bien: antes de la carrera se puede, se debe razonar. Se puede llevar al caballo con inteligencia, se puede buscar su mejor rendi-miento. Desde que se da la salida ya no se piensa más. No es que no haya decisiones que tomar. Es necesario aprovecharse de un intersti-34



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.