Desafiando a Hitler by Jesús Hernández

Desafiando a Hitler by Jesús Hernández

autor:Jesús Hernández [Hernández, Jesús]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2012-04-22T16:00:00+00:00


Desfile triunfal de los Aliados el 26 de agosto de 1944

CAPÍTULO 4

CARL SZOKOLL: EL VIENÉS ESCURRIDIZO

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ciudades que fueron escenario de duros enfrentamientos armados, como Varsovia, Stalingrado o Berlín, sufrieron enormes destrozos y resultaron prácticamente arrasadas. Ese era el destino que, tal como hemos visto, entre los generales Speidel y Von Choltitz lograron evitar en el caso de París. Algo similar sucedería en Viena, donde un oficial del ejército alemán pondría todo su empeño en lograr que la bella capital imperial pudiera conservarse intacta.

El hombre a quien la capital austríaca debe agradecer que se salvase su patrimonio arquitectónico fue precisamente un vienés, Carl Szokoll, quien demostraría una habilidad especial y sorprendente para eludir sucesivas represiones, castigos y sospechas de traición. Durante el tiempo que estuvo vistiendo el uniforme de la Wehrmacht, este austríaco hábil, astuto y con don de gentes lograría demostrar su valía a la vez que se aseguraba su supervivencia en un período tan turbulento.

Nacido en 1915, Szokoll era hijo de un cabo del ejército austríaco que fue hecho prisionero por los rusos durante la Primera Guerra Mundial. Su infancia no fue fácil, debido a la pobreza de su familia, pero el joven Carl pudo ir abriéndose camino en la vida gracias a su propio esfuerzo. Así, gracias a las excelentes notas que sacó en la escuela, fue aceptado como cadete en una academia militar y pasó a formar parte del ejército austríaco en 1934.

Durante su período de formación conoció a una muchacha, Christl Kukula, hija de un industrial vienés, con la que se prometió. Tras la anexión de Austria al Reich alemán en enero de 1938, Szokoll, que estaba encuadrado en una unidad motociclista, fue adscrito a la 2.ª División Panzer, considerada una unidad de élite.

Pero la nueva situación política derivada del Anschluss, por el que Hitler se convertía en amo y señor de su país natal, torció sus planes de boda; las leyes de Núremberg, que prohibían las relaciones sexuales entre personas de raza aria y judías, pasaron a imperar también en Austria. Christl era medio judía por parte de madre; cuando trascendió su origen hebreo, Szokoll fue apartado de esa división de élite y transferido a una división de infantería ordinaria. La joven pareja se vio obligada a poner fin a su compromiso por la presión del padre de él, aunque continuarían manteniendo su relación en secreto a la espera de que algún día cambiasen las circunstancias.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.