Del capitalismo al talentismo by Juan Carlos Cubeiro

Del capitalismo al talentismo by Juan Carlos Cubeiro

autor:Juan Carlos Cubeiro [Cubeiro, Juan Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Deusto
publicado: 2012-11-07T23:00:00+00:00


«La experiencia es como un farolillo que se lleva a la espalda; sólo ilumina el camino que se recorre.»

CONFUCIO (551 a. J.C.-479 a. J.C.), filósofo chino

Y en este repaso de «jóvenes de mente», aunque no necesariamente de edad (la experiencia es un grado) no puede faltar Eduardo Galeano.

La lucidez de Galeano

Eduardo Galeano es un escritor uruguayo que nació en 1941. «Tengo setenta y un años, pero me siento capaz de nacer cada día», le respondió a la periodista Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia (Ima le había entrevistado a los sesenta, a los sesenta y siete, «y lo volveré a entrevistar mientras se deje, porque es una de las mentes más lúcidas y menos pedantes que conozco. Siempre original, su revisión de la historia, que cuenta a través de lo pequeño, ofrece la perspectiva de una sensibilidad que observa lo humano y los hechos por primera vez»).

Galeano le contó a Ima —nos contó a todos— en una entrevista reciente para La Vanguardia que «la economía está al servicio de la industria militar, que es el nombre artístico de la industria criminal». Éste es «un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa». El miedo es «el pretexto para que esta industria —la militar— pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos». Eduardo Galeano pone el ejemplo de Nelson Mandela, uno de los mayores líderes políticos y sociales de nuestro tiempo, «que ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de Estados Unidos hasta 2008. Durante sesenta años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?». Galeano reivindica la vida, por su capacidad de sorpresa. «Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados... Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.» Este escritor uruguayo cree que todavía podemos elegir la defensa de nuestra dignidad en un mundo «donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados». Otro ejemplo de incoherencia que nos propone es el del presidente Obama al recibir el premio Nobel de la Paz, con un discurso «de homenaje a la guerra justa y necesaria contra el mal».

«La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que no fueron capaces de decir no», explica Galeano. «No podemos confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana» (esta reflexión nos remite a las palabras de Goethe: «La vida es corta, no la hagamos también pequeña»).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.