Del abuso de las palabras by John Locke (Filósofo)

Del abuso de las palabras by John Locke (Filósofo)

autor:John Locke (Filósofo)
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Filosofía
publicado: 1690-01-01T00:00:00+00:00


§11. Si la significación de los nombres de modos mixtos es incierta porque no existen modelos en la naturaleza a los que se refieran esas ideas, y con arreglo a los cuales puedan medirse, los nombres de sustancias son de significación dudosa por la razón opuesta: se supone que las ideas significadas concuerdan con la realidad de las cosas y se refieren a los modelos creados por la naturaleza. En nuestras ideas de sustancias, a diferencia de las de modos mixtos, no tenemos la libertad de efectuar las combinaciones de notas características que creamos más adecuadas para ordenar y denominar las cosas. En esto debemos seguir a la naturaleza, adecuar nuestras ideas complejas a las cosas existentes y regular la significación de los nombres por las cosas mismas, si queremos que los nombres sean signos de ellas y las representen. Aquí, es cierto, tenemos modelos a seguir, pero son modelos que vuelven la significación de los nombres correspondientes muy incierta, porque los nombres tendrán un significado muy incierto y variado cuando las cosas que representen se refieren a modelos exteriores a nosotros que bien no pueden ser conocidos en absoluto, bien pueden serlo pero sólo imperfecta e inciertamente.

Los nombres de las sustancias, primero, se refieren a esencias reales que no pueden conocerse

§12. Los nombres de las sustancias tienen, como se ha demostrado, una doble referencia en su uso ordinario.

Primero, a veces se supone que significan y, por ende, que su significado concuerda con la constitución real de las cosas, de las que emanan todas las propiedades y en las que todas se centran. Pero, como esa constitución real o esencia (como cabe llamarse) es por completo desconocida para nosotros, el empleo de cualquier sonido para representarla será de aplicación muy incierta; y será imposible saber qué cosas deben ser llamadas caballo o antimonio cuando estas palabras se empleen para significar esencias reales, de las que no tenemos ninguna idea. Por consiguiente, como los nombres de sustancias se refieren a modelos que no pueden conocerse, nunca se podrá ajustar ni establecer su significación con arreglo a dichos modelos.

Segundo, se refieren a cualidades coexistentes, que sólo se conocen imperfectamente

§13. Segundo, como las ideas simples que coexisten en las sustancias son aquello que los nombres significan directamente, esas ideas, tal como se hallan unidas en distintas clases de cosas, son los modelos a los que refieren los nombres y con arreglo a los cuales sus significados pueden rectificarse. Pero estos arquetipos no son útiles a esos fines ni hacen que los nombres carezcan de significaciones muy variadas e inciertas. Todas estas ideas simples que coexisten y se encuentran unidas en el mismo sustrato son muy numerosas y tienen igual derecho a formar una idea compleja específica, que será significada por un nombre específico. Aunque las personas se propongan considerar el mismo sustrato, se forjan ideas muy diferentes de él y, así, el nombre que usan inevitablemente adquiere para distinta gente distintas asociaciones. Las cualidades simples que componen las ideas complejas, al ser en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.