Decisiones instintivas by Gerd Gigerenzer

Decisiones instintivas by Gerd Gigerenzer

autor:Gerd Gigerenzer [Gerd Gigerenzer]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788434429475
editor: 2018
publicado: 2018-09-09T16:00:00+00:00


La heurística de la sarta determina las preferencias por los partidos en cada uno de los dos «extremos» de la figura 8.1. Por ejemplo, un hombre corriente prefiere los socialistas a los comunistas, o los demócrata cristianos a los social cristianos, y unos y otros a los nacionalistas. Si prefiriera los comunistas a los socialistas, o los nacionalistas a los social cristianos, cada una de estas preferencias contradiría la hipótesis de que utiliza la heurística de la sarta. ¿Cuántos votantes se basan realmente en ella? En el sistema clásico de seis partidos, el 92 % de los votantes que analicé seguían esta simple regla general.14 Así es como se forman preferencias coherentes, incluso cuando el votante está bastante mal informado.

¿Cómo reaccionaron los votantes ante el nuevo partido? La plataforma de Los Verdes no encajaba fácilmente en el viejo esquema derecha-izquierda. Los Verdes planteaban cuestiones como la protección de los bosques y el cierre de las centrales nucleares, que unían tanto a trabajadores forestales conservadores como a intelectuales de izquierda temerosos de que a la fusión accidental del núcleo de un reactor le siguiera una nube radiactiva que se extendiera por todo el mundo. ¿Se integraría el partido en el viejo esquema derecha-izquierda, o éste incorporaría nuevas cuestiones como el ecologismo? Para responder a esta pregunta, estudié a un grupo de 150 votantes universitarios, de los cuales el 37 % votaba a Los Verdes. Aunque situaban a Los Verdes por todo el continuo derechaizquierda, las preferencias de cada votante individual eran congruentes y estables a lo largo del tiempo. Sus preferencias respecto a los partidos aún seguían la heurística de la sarta, sólo que ahora la sarta tenía una perla más. Pero ¿qué pasaba con la dimensión ecológica? Por lo que sabemos, la orientación ecologista tiene poco que ver con la derecha o la izquierda, y no ha sido una cuestión clave para nadie. De hecho, la percepción de los votantes sobre la orientación ecologista de un partido podría derivar de la tendencia de éste hacia la izquierda o la derecha. Cuando un votante cogía la sarta en el punto donde había colocado a Los Verdes, los dos extremos revelaban su clasificación del tono ecologista de los partidos. De todos modos, ningún votante parecía ser consciente de estos mecanismos.

Por lo visto, Einstein dijo: «La política es más difícil que la física».15 Quizá sea verdad, pero en la medida que conocemos los procesos cognitivos implicados, podemos resolver el puzzle de Simon pieza a pieza. La heurística de la sarta explica cómo personas poco informadas políticamente intuyen la postura de los partidos sobre ciertos problemas y permite a los votantes elaborar opiniones coherentes. En un sistema de dos partidos, como en Estados Unidos, este mecanismo es todavía más sencillo. ¿Cuándo es razonable la heurística de la sarta? Al parecer funciona en sistemas en que las instituciones políticas se presentan a lo largo de la línea divisoria derechaizquierda, disponiendo y polarizando sus asuntos en conformidad. Un problema que al principio sólo está vagamente asociado



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.