De papel. Entorno a sus dos mil años de historia by Nicholas A. Basbanes

De papel. Entorno a sus dos mil años de historia by Nicholas A. Basbanes

autor:Nicholas A. Basbanes [Basbanes, Nicholas A.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2011-12-31T16:00:00+00:00


Como cualquier otro molino de los que he visitado para este libro, mi recorrido por la planta de Marcal comenzó donde hidropulpadoras de varios diseños y complejidades comienzan con una ligera variante esa alquimia de probada eficacia que transforma la fibra de celulosa en rollos de papel higiénico. En Marcal, el andamiaje no está flanqueado por virutas de madera, algodón, lino ni ningún otro de los ingredientes con los que normalmente se produce la pulpa, sino por montañas de seis metros de catálogos de ventas, volantes de supermercados, revistas, «correo muerto» —código de los papeleros para aludir al correo nunca entregado— y pilas y más pilas de impresos de computadora, informes de oficina y cualquier otra cosa de papel que los trabajadores de las barrancas de concreto de Manhattan y Nueva Jersey del norte elijan depositar en los contenedores azules de plástico que son ya un lugar común en los edificios de oficinas en el siglo XXI.

«Nunca utilizamos árboles vírgenes para nuestro papel desechable, sino 100% de fibra reciclada», comenzó por decirme Randall Suliga, director de investigación y desarrollo y vicepresidente de Marcal en la época de mi visita. Yo acababa de pedirle a Suliga que me descifrase las abreviaturas que marcaban varios botes que esa mañana suministraban la «mezcla» para el menú de productos, los cuales incluían toallas de cocina, servilletas de papel, pañuelos faciales y papel higiénico. «COW», me explicó, alude a clean office waste[280], «MG» se refiere a revistas, «PW» a basura utilizada por los consumidores, «ISG» al material con «pegamento insoluble» y que por tanto requiere particular atención, y curb-side[281] se explica por sí solo.

En ninguna parte de Marcal había periódicos, los cuales se venden a otras empresas fabricantes de papel periódico y cartón. «El papel periódico es una fibra de madera demasiado basta para nuestros propósitos —me dijo Suliga, aunque los libros eran perfectamente aceptables, siempre y cuando se les arrancase primero el empastado—. Nos gustan los directorios telefónicos, y tenemos contratos con la Oficina Postal de Long Island para reducir a pulpa las estampillas descontinuadas.» Suliga me dijo que no sabía quién tenía el contrato para reciclar If I Did It, el famoso libro de memorias de O. J. Simpson que se canceló dada la creciente indignación pública antes de su lanzamiento, programado para 2006; pero sí me dijo que, si los 400 000 ejemplares que se decía había impreso HarperCollins se enviaran hacia una nueva vida en el servicio sanitario en las letrinas de los Estados Unidos, habrían generado «un lote entero de papel higiénico». Suponiendo que cada libro pesaba 907 gramos, hablábamos de unas 400 toneladas, «que en Marcal representan más o menos un día de papel de desecho».

Al utilizar exclusivamente papel reciclado para sus productos, Marcal salva unos dos millones de árboles cada año. La fábrica de Nueva Jersey procesa entre 400 y 425 toneladas diarias de papel y usa entre dos y tres millones de galones de agua cada 24 horas, toda extraída del río Passaic. «Se ahorran 7000 galones



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.