Copia este libro by David Bravo

Copia este libro by David Bravo

autor:David Bravo
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2005-06-07T04:00:00+00:00


La frase censurada bajo esos puntos suspensivos que quedaron como marca del trasquilón, es ésta: «La posibilidad de clonar nuestro esfuerzo en copias privadas nunca me pareció mal. Que alguien se copie mis discos y los regale a quien quiera me halaga».

Fuentes fiables

Los medios de comunicación tienen una demanda constante de noticias a la que satisfacer. La rapidez con la que se reclaman y los costes en tiempo y dinero para buscarlas y contrastarlas, obligan a reducir la labor periodística al mínimo.

Determinadas fuentes consideradas fiables por los medios de comunicación, alivian de la carga de una investigación imposible en un mundo a cámara rápida. Estas fuentes suelen coincidir con los representantes gubernamentales, funcionarios de policía o grandes poderes empresariales que cuentan con la apariencia de veracidad necesaria para que sus posturas particulares sean noticia.

El mito de Madrid Rock.

Cuando el director de Madrid Rock dijo que cerraba su tienda por culpa de las descargas de Internet, los medios de comunicación no lo dudaron un instante. La prensa, la radio y la televisión, que no dedican ni un solo segundo a la música independiente, se convirtieron, de la noche a la mañana, en los mayores melómanos y defensores del arte. Titulares ñoños y lacrimógenos donde lloraban la caída de un mito y se lamentaban de la maldita piratería que lo había asesinado.

El periódico ABC tituló a la noticia El último Rock de Madrid y en su desarrollo no dejaba lugar a la duda de quién fue el asesino de la tienda y de la música: «La parió la «movida». La mató la «piratería» […] La piratería, el disco «bastardo», va a poner en la calle a 46 personas, algunas de ellas, con más de 10 años de trabajo a sus espaldas en el negocio».

Es decir, lo que el director de la empresa había alegado como causa del descenso de ventas, era noticia. El empresario millonario que va a dejar en la calle a 46 personas culpando a otros de la calamidad, es una «fuente fiable».

Pero cuando los 46 trabajadores que tanto le importaban a ABC destaparon, por medio de sus delegados sindicales, que podían «probar fehacientemente» que la tienda no cerraba por la piratería sino por la avaricia de un empresario que vendía el local por una suma incalculable a una multinacional textil, pocos medios se hicieron eco de esa réplica. Los que lo hicieron dejaban claras las diferencias que hay entre la opinión del director de un negocio y la de sus trabajadores. Mientras las palabras del primero eran palabra divina y se convertían en noticia, la de los segundos, que podían probarlas «fehacientemente», eran solo una opinión.

Para ABC, «a juicio de la central sindical [CCOO] , el cierre está motivado por una negligente gestión y una especulación inmobiliaria». El periódico EL MUNDO, que en su día colocó a la noticia el explícito titular de La piratería acaba con Madrid Rock, tituló a las informaciones de los trabajadores como «CCOO denuncia que el cierre de la tienda de discos Madrid Rock se debe a la especulación inmobiliaria».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.