Cooperación o extinción by Noam Chomsky

Cooperación o extinción by Noam Chomsky

autor:Noam Chomsky [Chomsky, Noam]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-01-01T00:00:00+00:00


3

Pensar estratégicamente

RAY: Me llamo Ray Matsumiya. Mi familia es de Hiroshima. Mi abuelo fue víctima de la bomba atómica, lo cual tiene un significado muy especial para mí. Dirijo una organización que lleva a profesores de todo el mundo a Hiroshima para que entiendan el impacto de la bomba atómica. La idea es que, si concienciamos a los jóvenes, es posible que estos se conviertan en activistas en el futuro, que quizá puedan poner fin a la locura de las armas nucleares. Me gustaría plantearle una pregunta relacionada con la ubicación y con lo que es prioritario. Hay dos corrientes de pensamiento al respecto. La primera mantiene que es muy importante ampliar la población de activistas de los países que ya tienen armas nucleares; por ejemplo, en Estados Unidos, por un lado, hacer que las bases se pregunten por qué el Gobierno va a gastar un billón de dólares en modernizar el arsenal nuclear y, por otro, poner obstáculos al financiamiento de estas asignaciones. La otra corriente de pensamiento es la que propone trabajar con los países que no tienen armas nucleares; como en el caso de la resolución que hay en marcha en la ONU, la cual van a apoyar ciento veinte países que no cuentan con arsenal nuclear, pero que saben que su futuro depende del uso de estas armas. Si hay un enfrentamiento nuclear, aunque sea limitado, va a incidir en el resto del mundo; ese es el razonamiento que hay detrás de esta corriente. Mi pregunta es: ¿Es más importante mover a la población de los países que tienen armas nucleares o a la de aquellos que no?

NOAM: No creo que haya que escoger una cosa o la otra; ambas son necesarias. Entre los países que tienen la bomba atómica, encontramos dos categorías. La primera es la de los firmantes del Tratado de No Proliferación. Los miembros oficiales —⁠Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido⁠—, tienen armas nucleares. Como firmantes del tratado, están sujetos al artículo 6 de este, es decir, a llevar a cabo esfuerzos de buena fe para acabar con las armas, y deberían estar trabajando en ello.

Existen muchas maneras de hacerlo. Como he mencionado en la ponencia, no se trata de una perspectiva utópica. Hay personalidades importantes y bien establecidas que lo exigen y hay modos de progresar hacia ello; no tiene por qué hacerse de un plumazo. Ha de ser algo mutuo, una actividad internacional; tiene que tratarse de algo internacional, por eso el título de «Internacionalismo o extinción». Se puede hacer. Por ejemplo, desde el final de la Guerra Fría, incluso desde antes, se ha obtenido algún éxito en la reducción de armas nucleares. Hay un exceso más allá de cualquier función disuasoria concebible o imaginable, así que reducir el número es importante. Eliminar las más peligrosas es primordial. Es algo que hay que hacer en Estados Unidos, por ejemplo, con lo que se conoce como la «tríada» de misiles de tierra, mar y aire. Entre los analistas estratégicos, los de tierra tienen fama de ser inútiles y peligrosos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.