Contra la propiedad intelectual by Stephan Kinsella

Contra la propiedad intelectual by Stephan Kinsella

autor:Stephan Kinsella
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias sociales
publicado: 2001-01-01T00:00:00+00:00


La separación y retención del derecho de copia del haz de derechos que llamamos propiedad es problemático. ¿Puede reservarse, por ejemplo, el derecho a recordar algo? Supongamos que escribo un libro y lo ofrezco a alguien para que lo lea, pero retengo un derecho: el de recordarlo. ¿Estaría justificado si le llevara a los tribunales si puedo probar que ha recordado el nombre del protagonista del libro?[86]

Pero los terceros aún tienen un problema para esta teoría. Aun si un vendedor de un objeto puede de alguna forma «reservarse» ciertos derechos de uso con respecto al bien vendido, ¿cómo se evita que terceros utilicen información que aparece o está contenida en ese objeto? Los partidarios de los derechos reservados dicen más que el comprador inmediato B1 se ve obligado a no reproducir el libro, porque este resultado puede obtenerse apuntando que hay un contrato implícito entre el vendedor A y el comprador B1. Consideremos un tercero, T1, que encuentra y lee el libro abandonado, aprendiendo así la información que contiene. Alternativamente consideremos otro tercero, T2, que nunca ha estado en posesión o incluso visto el libro, sencillamente aprende la información del libro a través de cotilleos, graffitis, correo electrónico no solicitado y cosas así. Ni T1 ni T2 tienen un contrato con A, pero ahora poseen cierto conocimiento. Aunque el libro no contenga de alguna forma un «derecho de reproducción», ¿cómo puede evitarse que T1 y T2 utilicen su propio conocimiento? Y aunque digamos que T1 está «obligado» por alguna razón por un aviso de copyright contractual impreso en el libro (una visión insostenible de un contrato), ¿cómo se obliga a T2 mediante un contrato o derecho reservado?

Rothbard intenta abordar este punto como sigue:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.