Comer es una historia by Óscar Caballero

Comer es una historia by Óscar Caballero

autor:Óscar Caballero [Caballero, Óscar]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Planeta Gastro
publicado: 2018-04-04T22:00:00+00:00


CAPÍTULO 45

LOS CRONISTAS DE INDIAS SALVARON LAS LENGUAS ABORÍGENES

Si las Crónicas de indias fueran textos escolares, desde hace siglos los estudiantes españoles e iberoamericanos hubieran tenido una visión más clara del mundo en el que viven. Hubieran sabido que Bernardino de Sahagún estudió náhuatl para ser leído por los nativos de México con la ventaja de hacerlo en la ciudad que tuvo la primera universidad americana en la que estudiaban los hijos de la nobleza local.

O que en esa ciudad de México que era la mayor urbe del mundo los trabajadores aborígenes se pasaban al barrio de los españoles porque allí les pagaban por su trabajo mientras que del lado local debían ofrecerlo a los dioses.

Si les hubieran mostrado las páginas en las que Cieza describe la patata e informado que ese mismo español que llegó con trece añitos al Nuevo Mundo es quien lleva la papa a España mirarían la tortilla con otros ojos.

Si tras leer las noveladas páginas de la Historia de las Indias de Francisco López de Gómara hubieran sabido que ese hombre jamás cruzó el Atlántico, lo que no impidió que su relato inspirara De los caníbales a Montaigne, habrían comprendido mejor la fuerza de la palabra escrita. Y el profesor les hubiera enseñado acto seguido que Bernal Díaz del Castillo, viajero auténtico, soldado y escritor, le respondió con un voluminoso relato. O que para subrayar lo que consideraba falacias de quien no salió de Soria, lo tituló Historia verdadera de las Indias.

Si a eso se hubieran sumado los documentos en los que la reina Isabel pide un trato cristiano para los aborígenes, cómo España convence al papa de considerar humanos a esos desconocidos, de qué manera el imperio colonial detiene su motor entre 1550 y 1551 porque en Valladolid una controversia entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas debe instituir sobre la condición de aquellas gentes...

De acuerdo que con los si… no se construye la realidad. Pero es seguro que a uno y otro lado del Atlántico podría haberse fundado una perspectiva más mítica quizá pero seguramente menos mitificada del pasado común. Especialmente menos maniquea. Sin olvidar que aquellos conocimientos podrían haber sido más o menos picantes gracias al ají, sabrosos como unas patatas a la importancia, reconfortantes en invierno como una sopa de calabaza y refrescantes en verano como un buen gazpacho.

Pero uno descubre que la mayor parte del trabajo de aquellos singulares personajes, tan capaces de dar espadazos como de contarlo por escrito, de probar nuevos platos como de llevarlos al Viejo Mundo con su modo de empleo, fue ignorado. En el mejor de los casos, sus hallazgos, sus pesquisas, sus entrevistas con nativos y conquistadores, fueron explotados solamente con un carácter coyuntural. Y peor aún: todos dejaron volúmenes enteros inéditos. Algunos se perdieron para siempre y otros fueron rescatados siglos después gracias a la pasión de algunos iluminados. Por eso uno coincide una vez más con el Arturo Pérez-Reverte de Limpieza de sangre en la evidencia de que «desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.