Cazadores de nazis by Damien Lewis

Cazadores de nazis by Damien Lewis

autor:Damien Lewis [Lewis, Damien]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


A finales de noviembre de 1944, el gobierno británico finalmente se vio forzado a tomar acciones contra los crímenes de guerra nazis. El catalizador fue la horrorosa ejecución de los fugados de Stalag Luft; cuya historia fue inmortalizada en El gran escape.

En la primavera de 1944, 73 prisioneros de guerra del campo de detención alemán Stalag Luft III escaparon mediante un túnel bajo la cerca. En cuestión de unos días, todos habían sido capturados, a excepción de tres. Decenas de los que intentaron la fuga fueron subsecuentemente ejecutados y como resultado se hizo una declaración en el Parlamento británico, condenando los asesinatos como un «odioso crimen contra las leyes y convenciones de guerra».

La prensa amplificó la historia de estos asesinatos a sangre fría y el público británico horrorizado presionó a su gobierno para actuar. Se establecieron cortes militares para juzgar a los criminales de guerra nazis por «las violaciones a las leyes y los usos de guerra cometidos… a partir del 2 de septiembre de 1939». Pero la Oficina Extranjera (autores y ejecutores de la política extranjera británica) presionó al nivel más alto para intentar acabar con esos juicios antes de que comenzaran.

¿Por qué? La verdad era que en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ya no era el enemigo principal de Occidente. Los poderes ya estaban virando su atención hacia la Rusia de Stalin, el comunismo y lo que sería conocido como la Guerra Fría. Como un (casi impensable) testimonio de lo serio que era este viraje en la política, consideremos la Operación Impensable de Winston Churchill. Bosquejada en las etapas tardías de la guerra, éste era su plan para que las fuerzas occidentales se escurrieran hacia el este de Berlín y tomaran Rusia.

La Impensable comenzaba el 1 de julio de 1945. Ese día, británicos, polacos, estadounidenses, australianos, canadienses y otras tropas que operaban junto a sus exenemigos, los soldados de la Wehrmacht, invadirían Rusia. Tenía «sentido» pelear junto a la Wehrmacht. Después de todo, el ejército alemán había peleado la guerra contra el Ejército Rojo soviético, y la comunidad de la inteligencia alemana había llevado a cabo espionaje contra los rusos. En el frente oriental habían obtenido un conocimiento que sería esencial para cualquier fuerza que desease marchar dentro de Moscú y eran el único aparato de inteligencia con esa experiencia.

La Operación Impensable fue vetada por el presidente Roosevelt de EUA, pero reflejaba la visión que se tenía en el más alto nivel: los rusos eran el nuevo enemigo. Bajo esta luz, quizás es más fácil comprender por qué los descubrimientos del príncipe Galitzine de noviembre de 1944 en Natzweiler fueron tan rápida y comprensivamente suprimidos. Eran «inconvenientes» a la política real prevaleciente, como sería cualquier cacería de los criminales de guerra nazis que habían orquestado y ejecutado ese asesinato en masa.

Pero, afortunadamente, hubo quienes se negaron a permitir que el pragmatismo triunfase sobre lo justo y lo correcto. En primer lugar y al frente de ellos estaba el coronel Brian Franks.

A principios



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.