Castellano by Lorenzo Silva

Castellano by Lorenzo Silva

autor:Lorenzo Silva [Silva, Lorenzo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2020-12-31T16:00:00+00:00


13

Océano

Es una sensación que ya he tenido otras veces. La experimento a pesar del pegajoso calor tropical que adhiere el polo que llevo a mi torso y me perla la frente, la nuca y los brazos. Estoy en el único punto de este poblado en ruinas donde corre algo el aire, en lo más alto de la torre de su iglesia, y aunque eso apenas supone refresco y no disminuye la sofocante humedad, siento que aquí, a varios miles de kilómetros de la meseta, vibra de forma intensa el alma y la presencia de Castilla.

Las ruinas son las de la antigua ciudad de Panamá. La jornada, una de agosto del año 2016. No es el único lugar que me ha transmitido las sensaciones contradictorias que describo —Castilla, el ahogo— en los últimos días. Antes he pasado por el fuerte de San Lorenzo, junto a la desembocadura del río Chagres, o por la bahía de Portobelo, donde el bochorno no era menos agobiante y en cuyos baluartes y cañones, ya inservibles, he percibido con intensidad el espíritu de los hombres que levantaron unos y emplazaron los otros. Del fuerte, solo en medio del verdor exuberante de la selva y asomado al horizonte del océano, me impresionó el coraje, la determinación que atestigua, y que hubieron de probar los contados hombres que lo defendían cuando el filibustero Bradley los atacó con cuatrocientos piratas y resistieron hasta el final. De Portobelo, uno de los lugares más hermosos que he conocido, la paz de sus aguas, la melancolía de sus bastiones, los vestigios visibles del próspero y codiciado mercado que albergó en su día. Siglos atrás por allí pasaban regularmente los galeones que llevaban a Europa las riquezas de América y viceversa, entonces la ruta más importante del tráfico mercantil mundial y que, pese a la fama contraria que algunos le atribuyen, fue fruto del trajín, el riesgo y la ventura de Castilla.

Y es que esa nación de tierra adentro que brotó de lo más seco del páramo estaba llamada a construir su paradoja más sensacional, y a la vez su empresa más perdurable y decisiva, atravesando los océanos, ganándolos y haciendo suyas las tierras que estaban al otro lado. No lo hizo otro pueblo, entre los muchos que se formaron y medraron a la orilla de un mar. El empeño, la temeridad, también la fiereza que la empresa demandaba, nacieron de Castilla, que la patrocinó y sostuvo aunque los barcos los tripularan o los gobernaran gentes nacidas en lugares costeros. Lo que la Historia nos enseña es que sin ese alarde castellano, creyendo y apostándolo todo a la quimera de cruzar el mundo que entonces aún había quien dudaba si era plano o redondo, aquellos marinos no habrían pasado del cabotaje o, si acaso hubieran llegado a la otra orilla, les habría faltado la convicción o la locura que se necesitaban para adentrarse en las junglas y las cordilleras y abatir los imperios que hubo que doblegar para declararse sus dueños.

De sobra conocido



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.